La cervecera guipuzcoana Basqueland reunió el pasado 15 de octubre a más de 600 personas procedentes de diferentes puntos del Estado en Oialume Biltokia de Hernani para celebrar su séptimo aniversario. Para festejar la efemérides, Basqueland invitó a nueve cerveceras internacionales y, además, los asistentes pudieron disfrutar de la comida preparada por el restaurante Ama de Tolosa, Gerald’s Bar, la hamburguesería Zuka y la bocatería Simona.

Cloudwater y Verdant, del Reino Unido; Cyclic y Garage Beer Co., de Catalunya; BBP Brussels Beer Project (Bélgica), Fauve Biere (Francia), New Barns (Escocia), la vasca Meta y Pohjala, de Estonia, fueron las cerveceras invitadas que ofrecieron sus productos.

7º aniversario de Basqueland

Basqueland aprovechó la cita para poner en común procesos y know how con el resto de cerveceras y, de hecho, de este evento van a salir seis cervezas Basqueland de edición limitada hechas mano a mano en la fábrica de Hernani con alguna de estas empresas invitadas.

Además de cerveza y comida, la fiesta también contó con las actuaciones de aizkolaris y harrijasotzailes en una demostración de herri kirolak y tampoco faltó la música durante toda la tarde.

Basqueland, que este año ha sido reconocida por segunda vez consecutiva como la mejor cervecera del año en el Barcelona Beer Challenge, lanza cervezas premiun de edición limitada con periodicidad semanal. Son cervezas en las que aplica un alto grado de innovación y creatividad, invitando al público a abrir la mente y descubrir el mundo de la cerveza desde otro punto de vista. La cervecera ha elaborado cerca de 300 cervezas diferentes desde sus inicios en 2017.

7º aniversario de Basqueland

Los estadounidenses Kevin Patricio y Ben Rozzi dirigen la compañía, mientras que el donostiarra Oscar Sáez, maestro cervecero, lidera el equipo de profesionales que han visto reconocido su gran trabajo en diferentes certámenes.

La compañía exporta el 30% de su producción tanto a países con larga tradición cervecera como a aquellos con gran prestigio dentro del sector craft. Entre otros, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Suiza o Austria. Francia es su segundo mercado, representando el 15% de la cerveza exportada.

Basqueland cuenta con una taberna gastronómica en Donostia, Izakaia, donde se puede degustar cocina asiática street casual de calidad maridada con sus cervezas artesanas y vinos orgánicos. – N.G.