Más de 48 años instalando ventanas dan para mucho. Aitor Gorriti, gerente de Ventanas Gorriti Martínez, afirma categórico, y metro en mano como no podía ser de otra manera, que “la ventana es un producto muy técnico, lo cual significa que a primera vista es difícil discernir entre una buena y una mala”. El cliente de a pie se guía, por tanto, por el precio y por la estética, más que por sus características técnicas. No obstante, llevaban tiempo queriendo ampliar la exposición de ventanas, “porque es un recurso muy valorado por arquitectos, diseñadores de interiores y aparejadores”, algo que el local que tenían desde hace más de 40 años en la calle Zubieta de Donostia no les permitía, y que ha motivado el traslado a la nueva tienda ubicada en la calle San Martín 64, inaugurada hace escasamente un mes. El recién estrenado establecimiento muestra la amplia gama de modelos y marcas con las que trabajan, un factor, insiste Gorriti, “realmente positivo, puesto que no estamos atados a trabajar con un único proveedor, lo cual nos permite adaptarnos a la casuística de cada cliente”. 

Interior del nuevo local de Gorriti Martínez ubicado en la calle San Martín de Donostia. Ruben Plaza

Eficiencia o estética

A la hora de cambiar los vanos, la primera decisión que debemos tomar es la relativa al material: “Lo más habitual es el PVC o el aluminio; también hay quien opta por la madera, pero es algo residual. La principal diferencia entre ambos materiales radica en las prestaciones que ofrecen; la ventana de PVC, al ser de plástico, es mejor a nivel de aislamiento, pero también es más gruesa. La de aluminio, por contra, posibilita poner perfiles más finos y vidrios más grandes. En definitiva, la primera opción es más práctica y más eficiente, y la segunda, más estética”, explica. 

Además del establecimiento de Donostia, Gorriti Martínez está presente también en Irun, Errenteria, Tolosa, Beasain y Zarautz.

Una vez elegida la opción que más se ajusta a nuestros intereses, otros aspectos como la orientación de la vivienda determinarán qué producto se adapta mejor a nuestras necesidades. “No somos fabricantes, por lo que optar por una u otra marca es algo que dependerá de cuál encaja mejor”, apunta. En ese sentido, Gorriti recalca que no hacen presupuestos online, porque “es necesario acudir a la casa en cuestión para ver in situ cuál es el trabajo a realizar y tomar medidas”. 

Detalle de perfiles de ventanas disponibles en Gorriti y Martínez. Ruben Plaza

Con casi 50 años de experiencia y una media de 5.000 ventanas instaladas al año en Gipuzkoa, Gorriti Martínez, conformado por una veintena de profesionales (montadores, técnicos de mantenimiento, comerciales, etc.), es referente en un sector que ha crecido, más si cabe, a raíz de la pandemia. “Como ha pasado en la mayoría de los gremios relacionados con la construcción, al pasar más tiempo en casa la gente ha optado por invertir en mejorar sus hogares”, aclara. Renovar las ventanas es una clara y necesaria mejoría para nuestra vivienda, toda vez que “es algo que deberíamos hacer cada 25 o 30 años, dependiendo de la calidad de las mismas”, añade.