esde 1972, Coro Astigarraga está a cargo de la tintorería Estrada, el negocio familiar que comenzó su andadura en la calle José María Salaberria 39 del barrio de Amara, y que desde 2004 se trasladó a la calle Catalina de Erauso 11, también en Donostia. Ya desde hace un tiempo, Coro cuenta con el apoyo incondicional de su hijo Aitor Estrada y, también, del resto del equipo de la tintorería.

Son especialistas y tienen un largo recorrido, más de 40 años, en limpieza de todo tipo de prendas trabajando para particulares y diferentes empresas. Prendas como vestidos de novia, atuendos para distintas celebraciones, trajes de fiesta e incluso faldones.

Cuenta Coro que el covid-19 también ha afectado a este negocio familiar, causando un importante descenso del trabajo: “Esto es una cadena, hemos estado año y medio muy parados, ya que hasta este verano apenas se han celebrado bodas o eventos”, confiesa la propietaria Coro Astigarraga.

Sin embargo, además de atuendos de ceremonia, también se encargan de la limpieza de alfombras, mantas, cortinas, así como prendas de seda. Con una dilatada experiencia dedicándose a la limpieza de prendas delicadas, Coro constata que siempre han trabajado de la misma manera, sin perder su esencia con sus técnicas más artesanales: “Aunque el modelo de trabajo haya cambiado, nosotros siempre hemos apostado por una forma de trabajar muy tradicional, cualquiera no sabe hacer un buen encañonado”, asegura.

Y es que son expertos en realizar trabajos de encañonado y almidonado a mano de prendas delicadas como encajes, trajes de comunión, trajes de novia o faldones de bautizo. Saben tratar muy bien la prenda empleando su sistema particular, ya que cada tipo de tejido requiere de un trato específico. “Con el paso de los años todo ha evolucionado, desde las técnicas de lavado, hasta los nuevos tejidos que implican tratarlos de otra manera”, reconoce Coro Astigarraga. En el caso de los vestidos de novia, por ejemplo, saben dejarlos en su color natural, eliminando todas sus manchas, resaltando los encajes. “En este mes de septiembre, con todas las bodas que sí se han podido celebrar, estamos teniendo bastante trabajo, se está notando”, confirma Astigarraga.

Además de los clientes particulares, realizan lavado y planchado de uniformes y material de trabajo en empresas diferentes sectores: sanitario, hotelero, clubes deportivos, sastrerías, funerarias, etc.

La tintorería también destaca por contar con profesionales que ofrecen un servicio de recogida y entrega y colocación de los tejidos más pesados a domicilio por toda la ciudad. “Ofrecemos mucha facilidad a nuestros clientes a la hora de traer sus prendas, alfombras o cortinas, ya que nos prestamos a cargar con peso o incluso desmontar cortinas de casa”, asegura Aitor Estrada, copropietario de la tintorería.