La Sociedad de Fomento de San Sebastián ha dispuesto una cantidad de 8,4 millones de euros para fomentar el empleo, en un momento en el que se va recuperando tras los efectos de la pandemia y se sitúa cerca de los niveles de 2019, con 8.000 desempleados, un 8,6% de la población donostiarra, el mejor índice entre las capitales vascas.

La mejoría de las cifras económicas se traduce también en un record de afiliación a la Seguridad Social, con 120.000 personas inscritas el pasado mes de marzo.

A pesar de ello, el Ayuntamiento “es un agente impulsor y reactivador de la economía”, según recalcó el alcalde, Eneko Goia, que destacó que el nuevo Plan de Impulso Económico presentado este viernes “ya no es de crisis como en la pandemia”, pero “tiene como objetivo apoyar a las personas y sectores que peor lo están pasando tras estos dos años y que requieren que realicemos un esfuerzo desde los poderes públicos”.

Por su parte, la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, manifestó que, a pesar de los mejores datos económicos, “no podemos ser ajenos a la realidad”. “La brecha de género sigue existiendo en el mercado de trabajo, hay mil mujeres más paradas que hombres, y el índice aumenta a medida que avanza la edad”.

También recordó que las personas mayores de 45 años o en riesgo de exclusión, así como los jóvenes, tienen más problemas para encontrar un empleo, por lo que parte de las ayudas irán a estos sectores.

De los 8.457.723 que reserva Fomento de San Sebastián en su Plan de Impulso Económico para 2022, casi la mitad (cuatro millones) se destinan a ofrecer oportunidades laborales a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Programas para mejorar la empleabilidad de las mujeres más vulnerables, como las que están en riesgo de exclusión o cabezas de familia monoparentales, así como las residentes en la zona este de Donostia forman parte del plan de impulso económico.

Otro millón de euros se facilitará para el impulso de nuevos proyectos empresariales y otros 2,19 millones de euros serán destinados a reforzar el tejido empresarial, con el fin de que las empresas aborden su transformación digital y mejoren sus servicios.

El impulso de la ciencia y la innovación como apuesta y marca de ciudad contará con 476.890 euros. Más de 5.000 personas trabajan actualment en el campo de la ciencia y la investigación, una característica que quiere reforzar el Ayuntamiento con actuaciones como, por ejemplo, la puesta en marcha del segundo Talent House (residencia temporal para investigadores), que se abrirá el año próximo en el alto de San Bartolomé.

Otros 686.101 euros irán a parar a las “transformaciones urbanas sostenibles”, como las actuaciones previstas con la llegada de Fondos Europeos Next Generation, que servirán para crear nuevas zonas inteligentes en distintos barrios, entre otras actuaciones.