El Ayuntamiento de Donostia atendió el pasado año a 487 mujeres víctimas de la violencia de género, una cifra que supone un 34% más que antes de la pandemia, en 2019, cuando fueron 362 las que requirieron la ayuda muncipal por este tipo de agresiones. El aumento de este tipo de víctimas respecto a 2020 fue inferior, cercano a un 10%, ya que fueron 443 las mujeres que requirieron protección y colaboración para escapar de la situación de violencia por parte de parejas y exparejas,

Así lo ha señalado este viernes la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román, que manifestó que en el aumento general de cifras "ha podido afectar el efecto Rociíto".

Aunque recalcó que no tiene datos exactos de la situación, relató que los servicios sociales del Ayuntamiento "recibieron la llamada de diez u once mujeres, cuando esas cifras no son las habituales" en los días posteriores a la difusión del documental de televisión "Contar la verdad para seguir viva", en el que la citada famosa relataba su calvario con el exmarido.

San Román señaló que esta circunstancia "mueve a la reflexión" y añadió: "Tenemos que pensar qué campañas tenemos que hacer" porque, según dijo, hay mujeres que en ocasiones no son conscientes de que son víctimas de violencia de género.

Entre las mujeres atendidas por el Consistorio para facitarles salir del problema hay pisos de acogida, para ellas y sus hijos, a los que el pasado año fueron trasladadas cinco víctimas, seis en 2020 y diez en 2019.

Con el fin de mejorar la atención a las personas que residen en estos pisos de urgencia, el Ayuntamiento dispondrá a partir del miércoles 6 de abril de una educadora más, dedicada en exclusiva a ayudar a estas mujeres en la búsqueda de trabajo, la gestión de ayudas económicas, los trámites para la escolaridad de sus hijos, etc...

(La concejala de Acción Social, Aitziber San Román)

La nueva incorporación se llevará a cabo a través del Servicio de Atención Socieducativa en los recursos de alojamiento de inserción social del Ayuntamiento, que está adjudicada a la asociación Arrats. El aumento de coste del contrato supondrá 47.189 euros anuales.

"Es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento con las víctimas de violencia de género con el objetivo de paliar las consecuencias de la violencia sufrida lo máximo posible, ayudándoles en su proceso de recuperación", añadió San Román.