La Casa Consistorial donostiarra acogerá desde este viernes 1 de abril hasta el domingo 3 un programa cultural organizado por la asociación cultural Mexkadi Etxea, que aprovechará la llegada por primera a vez a la capital guipuzcoana de un consulado móvil enviado por la embajada del país centroamericano con el fin de que sus ciudadanos puedan realizar las gestiones que necesiten. Hasta el momento, 150 personas tienen ya cita electrónica para cumplimentar los trámites necesarios a lo largo de este fin de semana.

La asociación cultural y gastronómica, nacida en 2019, quiere darse a conocer tanto entre los mexicanos que residan en Euskadi como entre otros extranjeros que vean una necesidad de integrarse, una cuestión no siempre tan fácil, según las impulsoras de la entidad.

Tal y como reconoce la presidenta, Yadira Campos, la mayor parte de los ciudadanos de México que llegan a Europa lo hacen por estudios, formación, trabajo o motivos sentimentales y no por causas económicas, como sucede con otras nacionalidades.

Mientras los que estudian o trabajan hacen amigos en sus entornos y no les resulta tan difícil la integración en la sociedad, no sucede lo mismo con quienes llegan por causas sentimentales que, muchas veces, tienen más problemas a la hora de crear su propia red de amistades, además de unirse a las de sus parejas, considera Campos.

La presidenta de Mexkadi Etxea añade que "aunque el origen de la asociación está en un grupo de mexicanos, está abierta a cualquier persona extranjera que se quiera unir a ella". Mexkadi Etxea es una asociación cultural gastronómica aun sin una sede fija, que "quiere estrechar lazos con la comunidad mexicana y euskaldun" . Para ello, ha diseñado el programa de actividades gratuitas que se celebrarán en el Ayuntamiento donostiarra.

Las gestiones que podrán realizar los mexicanos que residen en Euskadi y zonas cercanas son solicitar la tramitación del pasaporte mexicano, la credencial para votar así como la gestión de la carta consular para obtener los certificados de penales, entre otros asuntos que necesiten.

Las actividades que acompañarán la transformación del Ayuntamiento en un consulado de México arrancarán a las 18.00 horas de este viernes con la presentación del libro La filtración de la luz, de Sihara Nuño, justo después de la bienvenida que ofrecerá el alcalde, Eneko Goia, con la junta directiva de Mexkadi Etxea.

El sábado 2 de abril tendrá lugar un taller sobre Poesía haiku y aforismo (9.30-11.00 horas), otro taller de confección de piñatas (11.00-12.30) y un homenaje al personaje de dibujos animados Cri-Cri, a cargo del grupo musical Mexamble (12.30-14.00).

Con el mismo horario, en otra sala, se desarrollará el taller de bordado Chamula y a las 16.00 Karla Tao ofrecerá la charla El sueño que migra. También habrá actividades infantiles (16.00-17.30).

A las 17.30 se llevará a cabo una presentación pública de la asociación Mexkadi Etxea y a las 19.00 horas se celebrará un encuentro con el cónsul Isaías Noguez. La jornada finalizará con otra actuación musical de Mexamble, de 20.00 a 21.00 horas.

Para el domingo está prevista la charla Integrar para empoderar a cargo de Karla Tao (11.00-12-30) y, si el tiempo no lo impide, la ejecución de un lienzo artístico en la arena de La Concha, a partir de las 11.00.