- La construcción de Villa Elvira y su capilla anexa, ubicadas en el camino de Intxaurrondo 38, viven sus últimos días, ya que está prevista su próxima demolición, según informó ayer la asociación de defensa del patrimonio Áncora, que lamentó que el conjunto no estuviese incluido en el Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Construido, Peppuc, como había solicitado.

El conjunto edificatorio se asienta en una calle que muchos llamaban el Caminito del Cielo, por los numerosos conventos e iglesias levantados a sus lados. En concreto, la capilla que desaparecerá está en buen estado de conservación y desacralizada y ha servido como albergue para personas sin hogar hasta no hace mucho. Sin embargo, la finca, de 2.300 metros cuadrados, prevé acoger algunas viviendas nuevas y la ampliación de una residencia de mayores, según algunos vecinos.

La capilla data de 1929 y es un templo neogótico de una sola nave. Su fachada principal es muy estrecha y tiene un estilizada vidriera. Dentro tiene también paneles de madera y varios vitrales. Nueve son ventanas ojivales y tres son rosetones. Áncora ha solicitado a la Diputación que proteja estos paneles de cristal con el fin de garantizar su conservación.

La capilla, según explica Áncora, tiene el coro a los pies y un camarín en el presbiterio, donde se veneraba a la santa.

La construcción religiosa fue levantada junto a la villa, cuando ésta pasó a ser propiedad de la congregación de las Hermanas de la Esperanza. El edificio de viviendas había sido construido en 1893 por el arquitecto leonés Juan Crisóstomo Torbado, que creó un "hotel particular" de estilo francés, que fue posteriormente ampliado.

El conjunto es muy característico de la zona de Ategorrieta en la que se enmarca. Muy cerca se encontraban también la capilla de Villa Cristeta y la iglesia de Villa Sacramento. A pocos metros se encuentra la de los Ángeles Custodios.