Los agentes de Movilidad de Donostia anunciaron este miércoles una jornada de huelga el próximo domingo, 27 de febrero, fecha en la que coincide el derbi entre la Real Sociedad y Osasuna, a las 18.00 horas, y distintos desfiles de Carnaval, entre ellos los que están previstos por las calzadas, tanto en el Centro como en Gros, a partir de las 17.00 horas.

Representantes sindicales de LAB, CCOO y ELA anunciaron la protesta, secundada también por Erne, y decidida por mayoría en una asamblea, como parte de una serie de movilizaciones, como la manifestación prevista también para el domingo a las 11.30 horas, con salida desde el Ayuntamiento.

“Hay días importantes para la ciudad y la ciudad lo va a notar”, señaló el delegado de LAB Arkaitz Antia, que compareció junto a Joseba Benito (CCOO) e Iñaki González (ELA) para anunciar la movilización, que afectará a todo el horario de estos trabajadores, entre las 7.00 y las 22.00 horas.

Los delegados sindicales aseguraron que los 89 funcionarios que componen la plantilla de la unidad operativa de Movilidad son insuficientes para realizar las tareas que tienen que llevar a cabo, por lo que en algunos casos no llegan a las actuaciones en las que son necesarios.

Según los informes que manejan, harían falta seis u ocho trabajadores más para poder cubrir las bajas por reducción de jornada y conciliación, así como 18 más en general para una correcta atención a las necesidades.

El nivel salarial es también motivo de protesta entre estos trabajadores de movilidad, que recordaron que el cuerpo nació en 2009 con un nivel salarial "muy bajo", fijado en el 10 para los agentes, el 11 para los coordinadores y el 13 para los inspectores. Según su queja, el más bajo de los inspectores de la Guardia Municipal tiene un nivel salarial de 17 dentro de la escala del Ayuntamiento de Donostia.

Los agentes de movilidad, un cuerpo creado en 2009 por el Ayuntamiento de Donostia para atender las necesidades en materia de tráfico, son actualmente 89, tres de ellos inspectores, nueve coordinadores y el resto, agentes.

Los representantes sindicales se quejaron de que estos la sección operativa que engloba a estos trabajadores ha sido “ignorada por parte del Ayuntamiento en muchos aspectos (formación, cargas de trabajo, conciliación, contratación, nivel salarial...)”.

Además, consideron que el Ayuntamiento “ha desatendido” las “repetidas llamadas” por parte de los sindicatos para “atajar este tipo de problemas” y lamentaron que “el Ayuntamiento sigue sin dar soluciones”.