La experiencia de la tamborrada infantil repartida en cinco desfiles resultó positiva, según el balance de Donostiako Festak, que apuesta ahora por llevar a cabo más de un desfile de Carnaval, a pesar de que ha decaído la emergencia sanitaria y se podría llevar a cabo uno único, como ha sido tradición.

El cambio normativo por la pandemia ha propiciado, por ejemplo, que Tolosa, que había renunciado a su gran fiesta anual, haya optado ahora por recuperarla y celebrarla sin cortapisas.

En el caso donostiarra, la entidad que organiza los festejos en la ciudad barajaba la opción de llevar a cabo dos desfiles para poder así cumplir con el máximo de 800 personas por agrupación en la calle. Los recorridos se situarían en el Centro y Gros.

La mitad de las comparsas saldrían el sábado 26 de febrero por calles del Centro y las otras, por las de Gros. Al día siguiente, domingo 27, quienes hubieran recorrido un barrio lo harían por el otro y viceversa.

Fuentes municipales explicaron este viernes que la supresión de la emergencia sanitaria da “tranquilidad al Consistorio” a la hora de llevar a cabo la organización de estos actos, pero la idea sigue siendo organizar varios desfiles “de forma que se descentralice y se desconcentre y se evite en lo posible la acumulación de gente”.

Además, será necesario cumplir con la norma vigente de utilizar la mascarilla en las aglomeraciones.

Una de las difultades de las 24 comparsas que toman parte en el Carnaval donostiarra eran los ensayos, pero la caída del estado de emergencia ha suprimido este problema.

Por otra parte, Donostiako Festak también dará inicio al Carnaval de este año con la presentación de las comparsas en Illunbe, un encuentro que tiene lugar habitualmente el Jueves Gordo (24 de febrero) pero que este año se baraja trasladar al Viernes Flaco (25 de febrero). En el acto, los participantes enlos desfiles muestran a los demás comparseros sus trajes y coreografías.

Además de los dos desfiles del fin de semana de Carnaval en Donostia, la comitiva de música y color se exhibe el siguiente sábado (5 marzo) en los barrios de Bidebieta y Trintxerpe y Altza (6 marzo) en el acto conocido como Domingo de Piñata.