- El cambio de titulares de algunos de los 381 amarres disponibles para embarcaciones deportivas en el puerto de Donostia ha quedado frenado a la espera de que se resuelvan los recursos de alzada interpuestos por un buen número de titulares de plazas que se han quedado sin ellas en las últimas listas hechas públicas.

Euskal Kirol Portuak (EKP) así lo ha señalado a quienes le han preguntado cuándo podrán llevar la embarcación al puerto donostiarra y ocupar así la plaza que les ha correspondió en listado publicado. “La resolución de adjudicación de concesiones de uso de plazas de amarre en la dársena deportiva (...) no es firme en vía administrativa y puede ser objeto de recursos de alzada en un mes”, dice. El plazo termina mañana.

EKP explica a los interesados: “En estos momentos estamos recibiendo recursos de alzada en los que se solicita como medida cautelar la suspensión” del acto recurrido. Así, hasta una decisión concreta sobre si se deja en suspenso la última lista aprobada, los nuevos adjudicatarios de las plazas no las pueden ocupar por el momento.

Los titulares de amarres que no habían visto renovar su concesión tras las segundas listas aprobadas en el proceso habían sido conminados a dejar la plaza “a la mayor brevedad”, pero en las actuales circunstancias los barcos siguen por lo general sin moverse de sus plazas.

En una carta, EKP sugirió a quienes tenían que abandonar el puerto la posibilidad de hacerse con un amarre de temporada en el de Hondarribia “para que puedan dejar temporalmente la embarcación mientras realizan las gestiones oportunas a fin de poder buscar un amarre fijo u otras solución para su embarcación”.

El proceso iniciado el pasado año para regularizar la situación y llevar a cabo un nuevo reparto de las plazas para quince años está de nuevo atascado. Las primeras listas publicadas el pasado año con el criterio de ocupar al máximo la lámina de agua reservada a las embarcaciones de cada tamaño levantó quejas entre los inscritos en la lista de espera, que aseguraron que el 90% de los elegidos ya tenían amarre antes, es decir, que la lista de espera seguía sin moverse para desesperación de los que llevaban años esperando.

Tras recibir escritos de queja, EKP admitió que existían errores y paró el proceso para corregirlos. Después, hizo públicas unas segundas listas y cerca de un centenar de quienes tenían plazas con anterioridad no consiguieron mantenerlas, lo que provocó también un gran malestar entre ellos.

Estos, además, presentaron recursos de alzada por considerar que no se les había informado de acuerdo a la normativa legal de la nueva situación, por lo que el proceso debía ser anulado. Además, pedían la suspensión cautelar, como ha recordado EKP a quienes han preguntado por cuándo podrán llevar su embarcación al muelle donostiarra.

cronología

Abril 2021. Comienza el proceso para la renovación de las concesiones de los 384 amarres del puerto destinados a embarcaciones de recreo. Se presentan solicitudes y se publican listas de adjudicatarios.

Septiembre 2021. Se suspende el reparto de amarres para “corregir errores”. Aspirantes a obtener una plaza dicen que el 90% de los adjudicatarios ya las tenían.

Octubre 2021. Se amplía en tres meses el plazo para revisar las listas.

Noviembre de 2021. Titulares de amarres que habían obtenido plaza en la primera lista, sin corregir, presentan recursos por no haberles informado de modo directo.

Enero 2022. Reducción de cuatro plazas para mejorar las maniobras y más recursos.