Las plataformas de inquilinos Azora, junto a Stop Desahucios y Alokairu-Benta Berri, han realizado un llamamiento para concentrarse el próximo sábado, día 5, a las 11.30 horas en la plaza Pinares de Donostia para denunciar "la subida escandalosa del 33%" del alquiler que se les está planteando a diez familias de Ategorrieta con el contrato vencido y para impedir los desahucios de dos familias fijados ya para el 16 de marzo y el 27 de abril "por finalización de contrato e impago de rentas".

El pasado noviembre, en una rueda de prensa para denunciar la "ofensiva mafiosa de Inmobiliaria Vascongada" vía telefónica para que los vecinos afectados firmaran las subidas planteadas, Azora ya mostró su intención de realizar las medidas de "movilización social que fueran necesarias". Pasados dos meses, anuncian una concentración que tendrá lugar, precisamente, frente a la sede de la citada inmobiliaria en la plaza Pinares, junto al Trueba.

Según explican en el comunicado enviado a los medias para convocar la concentración, las diez familias aludidas están "pagando con esfuerzo alquileres entre 750 y 900 euros y no pueden afrontar la subida impagable del 33%". En su defecto, abogan por establecer nuevos contratos "de siete años con la subida del IPC sobre las rentas actuales".

De ahí el llamamiento para la concentración, de modo que mediante la presión de la movilización ciudadana, junto con la mediación del Ayuntamiento, que ya ha aprobado dos resoluciones en este sentido para evitar los desahucios de las viviendas ahora propiedad del fondo de inversión Lazora, se logre evitar el lanzamiento por impago del alquiler de la vivienda.

Aunque esa realidad ya sobrevuela sobre dos hogares. El de Iñaki, al que el 31 de agosto se le acabó su contrato de alquiler de tres años y recibió, vía burofax, "una oferta de otro nuevo con la subida impagable". También ha recibido la "demanda de desahucio por finalización del contrato para fecha del 16 de marzo".

La otra familia sobre la que pesa también la posibilidad de quedarse sin casa es la de Alejandra, quien vive con sus tres hijos y no ha podido pagar la actual renta de 890 euros mensuales. En su caso, la fecha de desahucio se ha establecido para el 27 de abril.

Por todo ello, las plataformas llaman a movilizarse para tratar de evitar las demandas de desahucio y lograr que I.V-Azora se "siente a negociar los nuevos contratos con la subida del IPC".