Un total de 17 federaciones deportivas vascas con sede en Gipuzkoa, entre ellas las de balonmano, ciclismo y remo, disfrutan ya de nuevos y modernos locales en un espacio de 1.300 m2 repartidos en dos plantas del estadio de Anoeta, en Donostia.

El Gobierno Vasco paga así "una deuda" que tenía con estas entidades, que hasta ahora desarrollaban su actividad en unas dependencias poco apropiadas en el paseo donostiarra de Errotaburu, ha dicho el portavoz del Ejecutivo autónomo, Bingen Zupiria, en declaraciones a los medios informativos tras visitar este viernes las nuevas dependencias.

Junto al director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, Zupiria ha recorrido las instalaciones guiado por Angel Gurrutxaga, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB) -entidad que se ha encargado del traslado y acondicionamiento de los locales-, y por el concejal donostiarra de Deportes, Martín Ibabe, y la directora general de la sociedad Anoeta Kiroldegia, Leire Landa, como representantes del Ayuntamiento, propietario del estadio.

El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha indicado que el ejecutivo "cumple" así con "la deuda pendiente" que tenía con las federaciones guipuzcoanas de dotarlas de "unas instalaciones dignas", compromiso que quedó recogido expresamente en la aportación económica que hizo al Ayuntamiento de Donostia para la remodelación del estadio de fútbol por parte de la Real Sociedad.

Uno de los compromisos era éste, ha subrayado, reservar "un espacio en el nuevo estadio" para reunir en él a las federaciones vascas que tienen su sede en Gipuzkoa, por ser los organismos se ocupan de "organizar y sustentar la actividad deportiva" en Euskadi.

Zupiria ha indicado que "queda pendiente" dotar de una nueva sede a las federaciones con base en Bizkaia y estamos a punto de cerrar "todas las decisiones" necesarias para ello. Fuentes del departamento han agregado que, de hecho, se prevé que en 2023 éstas últimas puedan abandonar las viejas dependencias situadas en Txurdinaga y trasladarse a otras más apropiadas, cuyo emplazamiento aún no está definido, mientras que las que tienen sede en Araba cuentan con instalaciones apropiadas en el estadio de Mendizorrotza.

En cuanto a los nuevos locales para las federaciones en Anoeta, las mismas fuentes han indicado que la aportación de unos 10 millones de euros que hizo el Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Donostia con motivo de la remodelación incluía, además de este compromiso, el de remodelar "el miniestadio" de atletismo, aún pendiente, y el de hacer una pista para la práctica de hockey hierba, infraestructura que el consistorio ya tiene prevista en la zona del aparcamiento del hipódromo.

Con áreas comunes y oficinas individuales para cada una, las 17 federaciones vascas que han estrenado dependencia en el estadio donostiarra son las de actividades subacuáticas, ajedrez, automovilismo, bádminton, balonmano, béisbol y sófbol, caza, ciclismo, judo, montaña, motociclismo, pesca y casting, piragüismo, remo, rugby, triatlón y vela.