DONOSTIA. Un total de 30 compañías, integradas por casi 3.000 niños, pertenecientes a 26 centros educativos de San Sebastián han desfilado este jueves, día grande de la capital guipuzcoana, por cinco barrios de la ciudad en la tamborrada infantil 2022tamborrada infantil 2022. La de adultos no se ha celebrado por la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

  • FOTOS: La Tamborrada Infantil en Amara y Riberas de Loiola

Este año la fiesta se ha desarrollado sin izada de la bandera, que sí ha ondeado en la plaza de la Constitución, ni arriada. Tampoco han desfilado por las calles de la ciudad las tamborradas de adultos tras la decisión adoptada entre Ayuntamiento y agentes organizadores de la tamborrada de suspenderla por la situación sanitaria generada por la Covid-19.

Tamborrada infantil 2022

Tamborrada infantil 2022

No obstante y pese a la restricción que limita las actividades de ocio sólo hasta la una de la madrugada, esta pasada madrugada cientos de personas, jóvenes en su mayor parte, salieron a las calles de la Parte Vieja, concentrándose a medianoche en la plaza de la Constitución, en la que normalmente se celebra la izada de la bandera, para celebrar la fiesta.

NUBOSA JORNADA

Durante este nuboso día de San Sebastián el sirimiri no ha impedido que casi 3.000 niños, repartidos en 30 compañías pertenecientes a 26 centros educativos de San Sebastián, participen en la tamborrada infantil, este año dividida por barrios, con cinco recorridos distintos, para evitar aglomeraciones.

  • FOTOS: La Tamborrada Infantil en El Antiguo

Cuando el reloj del Palacio Consistorial en Alderdi Eder ha dado las doce del mediodía ha comenzado a sonar la Marcha de San Sebastián dando inicio la tamborrada infantil a la que, en cada una de las zonas del desfile, ya esperaban numerosas personas.

Tamborrada infantil de Gros

Tamborrada infantil de Gros

Las cinco zonas del desfile han sido Amara - Riberas de Loiola; Antiguo; Bidebieta; Centro y Gros. El recorrido de Amara y Riberas de Loiola se ha prolongado durante 1.600 metros desde la calle Pablo Gorosabel (Riberas de Loiola) pasando por la avenida de Barcelona, calle Gregorio Ordoñez, la calle Corsarios Vascos y Gregorio Ordoñez. Han desfilado un total de cinco colegios con alrededor de 600 niños.

En el barrio del Antiguo el recorrido ha sido de 1.400 metros y el desfile ha contado con 600 participantes pertenecientes a cinco centros escolares que ha sido seguido por el alcalde donostiarra, Eneko Goia. En Bidebieta han desfilado 425 tamborreros desfilarán pertenecientes a siete colegios diferentes en un recorrido de alrededor de 1.300 metros.

En el Centro 790 tamborreros de cinco colegios y de la tamborrada Gaztelubide Txiki han recorrido 1.400 y en Gros 550 niños han desfilado a lo largo de 1.600 metros. Al igual que en años anteriores se ha entregado a cada uno de los responsables de cada uno de los colegios y asociaciones participantes en esta tamborrada bolsas con el almuerzo para ser repartido a los niños. Se han repartido 2.965 bolsas con almuerzos.

TAMBOR MAYOR

La figura del Tambor Mayor, que representa la máxima autoridad de la Tamborrada Infantil y se elige de manera correlativa entre todos los colegios participantes, ha correspondido este año a Lorea Arriet Arrazola de la Ikastola Orixe.

Los niños que encarnan este año a los personajes de la Tamborrada Infantil, que representan a la sociedad civil de principios del siglo XIX, pertenecen al Colegio Sagrado Corazón Mundaiz, al igual que la general y la ayudante. Han estado acompañados por la Bella Easo, dos damas, y tres palafreneras y tres palafreneros que han desfilado a pie junto con su compañía. Muchos balcones se han engalanado con la bandera donostiarra para dar ambiente a la jornada.