El Ayuntamiento de Donostia y Donostiako Festak ofrecerán esta tarde a las tamborradas infantiles una opción para que las quieran puedan desfilar por las calles, aunque sin generar el gran desfile habitual que congrega a cerca de 5.000 escolares cada día de San Sebastian en Alderdi Eder y el Centro de Donostia.

La concentración fue descartada el pasado viernes, cuando también se decidió que este año no habrá ni Izada ni Arriada ni tamborradas de adultos por las calles de Donostia el próximo 20 de enero.

El alcalde, Eneko Goia, manifestó que la solución pensada para que los escolares puedan disfrutar de la festividad de San Sebastián es "una opción para el que quiera, no una obligación" y consiste en llevar a cabo distintos desfiles por zonas y en horarios diferentes, de mañana o tarde, con el fin de que no se supere en ningún momento las 800 personas, que es el máximo permitido por el decreto del Gobierno Vasco en la actual situación sanitaria.

Goia recordó que, a diferencia de lo que sucede con las tamborradas de adultos, en el desfile infantil no hay bandas de música sino una megafonía unitaria. Por ello, la opción que se ofrecerá esta tarde a las tamborradas será crear varios recorridos, con la música instalada por megafonía, para que puedan pasar por ellos las compañías infantiles que lo deseen, con el citado tope de personas.

"La propuesta que presentaremos esta tarde, con lugares distintos y horarios diferentes, puede sufrir modificaciones en función de lo que opinen las compañías infantiles", recalcó Goia.

A pesar de las dificultades y los problemas de organización, el alcalde dijo que es "partidario de intentarlo".

Por otra parte, también hizo un llamamiento a que los donostiarras vuelvan a instalar las banderas blanquiazules en sus balcones el Día de San Sebastián con el fin de recordar la fiesta y "el orgullo de ser donostiarras", a la espera de que se pueda celebrar.