La empresa de transporte público donostiarra Dbus pondrá en marcha en breve cuatro nuevos tipos de billetes que solo se podrán adquirir de modo digital y que se añadirán a las ocho modalidades existentes en la actualidad, incluidos los distintos abonos de la tarjeta Mugi, que sirve no solo para los autobuses de Donostia sino también para los del resto de autobuses de Gipuzkoa y Euskotren.

Uno de los nuevos billetes digitales será el Diurno de 30 Minutos, que permitirá usar tantos servicios en horario de día como desee el comprador en los 30 minutos siguientes a la adquisición por medio del smartphone o similar.

Asimismo, se creará otro billete igual, aunque para horario nocturno y también con media hora de duración.

Además, se pondrá en marcha un bono temporal de 24 horas, igualmente de carácter digital, para ser usado en Dbus cuantas veces desee el viajero dentro las 24 horas siguientes a la compra. Habrá también otra modalidad con 48 horas de duración.

Estos cuatro nuevos billetes están especialmente destinados a los visitantes que estén en Donostia por un corto espacio de tiempo, bien sea por trabajo o vacaciones, y que no tengan la tarjeta Mugi.

La Junta de Gobierno prevista para el próximo martes aprobará la propuesta presentada por Dbus al Ayuntamiento de Donostia para autorizar los cuatro nuevos billetes digitales que buscan “facilitar a las personas usuarias la adquisición de títulos a través de sus smartphones o dispositivos similares”, según señala la empresa de transporte y avala el departamento de Gestión y Estudios de Transporte del Consistorio.

Hasta el momento, además de los distintos billetes bonificados con la tarjeta Mugi, en función de la cantidad de usos al mes, hay otros billetes para los transportes municipales.

Por ejemplo, el billete ocasional, que expide el conductor al acceder al autobús, y no tiene bonificación. También existe el billete especial, para los servicios nocturnos y especiales que presta la compañía de transporte fuera de sus recorridos y horarios establecidos. Por ejemplo, los búhos que funcionan de madrugada en vísperas de sábados y festivos.

También existe el bonobús de Dbus para colectivos como colegios, asistentes a eventos o trabajadores de empresas que contraten un servicio especial con la empresa municipal.

El billete de autobús turístico, por su parte, permite subir y bajar en las paradas a lo largo de un día. Este mismo billete existe con precio para adultos y para niños de cinco a doce años.

También está regulado en la tabla tarifaria el billete en el tren turístico simulado, también con precio de adultos e infantil.

En la actualidad, el viaje en Dbus no solo se puede pagar con la tarjeta Mugi o con dinero. Desde hace unos meses, el viaje ocasional se puede abonar con tarjeta bancaria sin contacto así como con móviles, al precio de 1,85 euros en horario diurno y 2,50, en nocturno.

Por lo demás, del viaje 1 al 20 de mes, los viajes en Dbus salen a 0,96 euros. Del viaje 21 al 50 del mes cuestan 0,78 y a partir del viaje 51, 0,19. En el caso de los jóvenes, a partir del viaje 51 el viaje es gratuito.