Donostia recibirá 4,4 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para ser utilizados en un plan de modernización y sostenibilidad del sector turístico.

Así lo ha anunciado este miércoles en Vitoria en el consejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, en una reunión a la que han asistido las concejalas donostiarras de Impulso Económico, Marisol Garmendia, y de Turismo, Cristina Lagé.

Los proyectos que han obtenido financiación europea corresponden a la lista de iniciativas presentadas por la capital guipuzcoana, que han sido valoradas de forma positiva por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, así como por el Gobierno Vasco, según explicó el Consistorio en un comunicado.

Los cuatro ejes en los que se asienta en plan son la transición verde, que recibirá 1,2 millones de euros; la transición energética (1,4 millones), la transición digital (1,1 millones) y la competitividad (700.000 euros).

La concejala de Impulso Económico calificó el anuncio de “excelente noticia”. “Son unos fondos que la ciudad ha conseguido en un tiempo récord y con un proyecto muy trabajado que ha implicado a diferentes departamentos municipales, que empujan a nuestra ciudad a seguir apostando por un desarrollo sostenible, la movilidad eléctrica, la digitalización turística y sitúan a San Sebastián en primera línea de destinos turísticos nacionales”, señaló Garmendia.

En el apartado de transición europea, Donostia ha presentado a las ayudas el plan para crear una ruta de la costa del Camino de Santiago mediante la regeneración de corredores ecológicos tanto en Ulia como en Igeldo. También ha previsto la puesta en valor del entorno natural de Artikutza mediante la reconversión del Ostatua y con un programa de investigación de la biodiversidadmedioambiental.

La mejora de las instalaciones del Hipódromo, el bus-lanzadera entre Illunbe y el Centro y el despliegue de postes de carga eléctricos para establecimientos turísticos son propuestas del apartado de transición ecológica.

La implantación de información cultural, patrimonial y de ciudad en soportes diseminados por diferentes barrios de la ciudad; la creación de productos turísticos de proximidad y la adopción de buenas prácticas mediomabientales en empresas ocioturísticas son propuestas del área de competitividad.

En el área de transición digital se proyecta desarrollar la implantación de la Red Wimax-fibra y la adaptación Smart de la Parte Vieja para mejorar la conectividad del barrio, así como la puesta en marcha de entornos digitales en los parques.