La donostiarra Isabel Etxeberria Gorriti, de 106 años de edad, recibió en la tarde de este lunes la Cruz de Sant Jordi, uno de los máximos galardones de la Generalitat de Catalunya, en una ceremonia que se desarrolló en Barberà del Vallès.

La maestra jubilada se levantó con llamativa agilidad a recoger el premio de manos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y fue calurosamente aplaudida tanto por el auditorio como por los premiados, que esperaban su turno en el escenario. Todos ellos se pusieron en pie para homenajear a la maestra, que ejerció durante 40 años en la localidad de Llançà, en el Alt Empordà.

En el acto se entregaron un total de 20 galardones a personalidades y otros diez a distintas entidades. Los deportistas Pau Gasol (no pudo acudir) y Alexia Putellas así como y el creador de los personajes de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez, fueron algunos de los que fueron reconocidos con la misma distinción honorífica.

Isabel Etxeberria es la tercera persona donostiarra que recibe la Cruz de Sant Jordi, tras el exalcalde Odón Elorza, en 2006, y el periodista Iñaki Gabilondo, en 2007.

Aunque la veterana maestra vio la luz en la capital guipuzcoana, su familia es originaria de Zestoa y mantiene la relación con su familiares guipuzcoanos. La galardonada visitó por última vez Donostia hace tres años, con motivo del fallecimiento de un familiar. A pesar de llevar largo tiempo fuera de Euskadi, la docente, que aprendió el catalán, sigue hablando euskera, recuerdan sus familiares donostiarras.

En el caso de la maestra donostiarra, el Gobierno de Catalunya ha querido destacar su labor como profesora y pedagoga. “Es un reconocimiento a su papel esforzado para dotar nuestro país de una pedagogía propia y de un sistema de enseñanza consolidado”, señaló la presentadora del acto en la entrega.

El gobierno de Pere Aragonès también agradece así su trabajo tenaz desde que llegó a la escuela de Llançà, en el Alt Empordà, en 1943, donde ejerció durante 40 años y se le considera un referente.

Aunque vasca de nacimiento y de corazón, Etxeberria lleva gran parte de su vida en Catalunya y, más en concreto en la citada localidad de Llançà, donde se casó con Miguel Fa Caula y tuvo dos hijas, María Dolores y Mayra. El pasado año recibió en la localidad gerundense un sentido homenaje, al que asistió también el alcalde de Getaria (donde también ejerció), Haritz Alberdi, y el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre. En el homenaje estuvo también el alcalde de Llançà, Francesc Guisset.

Isabel Etxeberria Gorriti empezó a trabajar muy joven durante la segunda Republica como maestra en Quintanilla de la Ribera (Alava). Su adscripción republicana hizo que el régimen franquista la depurara y la envió a Getaria, donde trabajó dos años, y a Gabiria. Más tarde, tuvo que irse a Catalunya y eligió una localidad con mar, como Donostia.

La Generalitat de Catalunya creó la Cruz de San Jordi en 1981, hace cuarenta años, para distinguir a personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios reseñables a Catalunya, especialmente de tipo cívico y cultural.

El grupo promotor del premio para la maestra donostiarra solicitó al alcalde de Donostia, Eneko Goia, una carta de apoyo al galardón para la maestra republicana y el regidor donostiarra redactó un escrito que fue incluido en el dossier para defender el premio.