Todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Donostia han votado a favor de retirar la Medalla de Oro de la ciudad, el máximo galardón que otorga la capital guipuzcoana, al ministro de Obras Públicas de Franco Federico Silva Muñoz. La distinción le fue concedida por el Pleno, en plena dictadura, en 1969. Será de nuevo el Pleno de la ciudad el encargado de ratificar su revocación.

La comisión de Pleno de Servicios a las Personas fue escenario del debate sobre la propuesta presentada por el alcalde, Eneko Goia. El mandatario jeltzale solicitó que el Pleno retire la distinción de honor basándose en los preceptos de la Ley de Memoria Histórica.

La concejala de Elkarrekin Donostia Haizea Garay mostró su satisfacción por la revocación del premio, que su formación ya pidió en 2017, y destacó que, como ha sucedido finalmente, no es necesario modificar el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, una exigencia que sirvió de argumento en el pasado para no recovar la Medalla.

Finalmente, la modificación de la norma municipal no se ha llevado a cabo ya que la Ley de Memoria Histórica tiene un rango superior.

También intervino en la sesión el concejal del PP Jorge Mota que recordó el amplio currículum de Silva como ministro de Obras Públicas, dentro del que se encuentra el impulso a las autopistas y, más en concreto, a la Variante donostiarra. Añadió que como su grupo defiende las leyes también apoya esta retirada basándose en la de Memoria Histórica.