La plataforma de venta online de los comercios donostiarras han recido el premio al Mejor Proyecto Público de Digitalización en la primera edición de los galardones D+I Innovation Awards 2021, celebrada este pasado jueves en Madrid.

La plataforma para que los pequeños comercios de la capital guipuzcoana se denomina DSS Market Plaza (www.dssmarketplaza.eus) y empezó a funcionar el pasado mes de junio como método de ayuda para que los establecimientos comerciales de Donostia pudieran también luchar contra la pandemia por medio de las ventas por Internet.

Por ahora, casi dos centenares de comercios de distintos sectores están unidos a la iniciativa, con un amplio catálogo de productos de todo tipo, desde moda a belleza, deporte, salud, etc...

El proyecto fue impulsado por la entidad municipal Fomento de San Sebastián y ofrece, además, un acompañamiento a los comercios en su proceso de digitalización, tanto desde el punto de vista de la formación como del soporte técnico continuo.

La sociedad municipal ha optado por desarrollar una plataforma propia que se puede moldear en función de las necesidades y características del tejido comercial local. "No se ha utilizado ninguna plantilla sino que hemos desarrollado un software propio que permite adaptarnos a la personalidad del sector", explicó la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, que acudió al acto de entrega del premio en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

"Es un orgullo recibir este premio porque indica que estamos en la senda correcta", dijo la corporativa, que añadió que desde el Ayuntamiento donostiarrra se aplica una estrategia de apoyo a la digitalización del comercio local ya que se entiende que "es un sector clave para la ciudad al que hay que ofrecer herramienta para aumentar su competitividad".

Los 185 comercios adscritos a la plataforma de venta oline suponen el 7% de todas la tiendas minoristas de la capital guipuzcoana. La plataforma propone 3.800 productos a la venta, sobre todo de moda, regalos y belleza-salud, que suponen casi el 70% de la plataforma, con más de 2.000 productos vendidos. Hasta el momento, hay 2.500 usuarios de la plataforma. El 69% de las ventas se recogen en el comercio y casi 400 se han enviado a los domicilios.

En volumen de ventas, la plataforma ha generado casi 62.000 euros.