- EH Bildu de Donostia ha puesto en marcha una campaña en favor del pequeño comercio, bajo el título Merkataritza Txikia Revolution, que se inspira en el lema y el cartel de la campaña difundida por el centro comercial Garbera para anunciar la reciente apertura de su nueva zona de bares, que tuvo lugar el pasado miércoles.

En un comunicado, EH Bildu anunció que su militancia repartirá hojas informativas en los barrios de la ciudad, "haciendo especial énfasis en las zonas más afectadas por Garbera, como son Altza e Intxaurrondo".

La coalición recordó que responsables institucionales de PNV y PSE participaron en la inauguración de la ampliación del centro comercial y que la primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus, señaló que el nuevo Garbera es un "proyecto tractor para la economía".

EH Bildu también señaló que el Gobierno municipal sigue con la tramitación del nuevo centro comercial previsto en Belartza II. "Es decir, la competencia del pequeño comercio local donostiarra sigue aumentando, con el apoyo total del Gobierno municipal, mientras cada vez cierran más comercios de barrio", criticó la formación encabezada por Reyes Carrere.

"Estamos en un momento de crisis global, donde los hábitos de compra han cambiado debido, en gran medida, a decisiones políticas concretas", dijo la formación en su comunicado. "Por ello, mientras las grandes distribuidoras están multiplicando sus beneficios, es más necesario que nunca poner en valor la importancia del pequeño comercio en nuestra ciudad y elaborar una estrategia conjunta para posicionar el pequeño comercio en primera línea, no en segunda como hasta ahora".

La formación señaló que "el futuro no está en lo global sino en lo local. Y es que lo local nunca ha dejado de ser importante, incluso cuando la globalización, la deslocalización y la especialización eran supuestamente la panacea que iba a resolver todos los problemas".

"Fomentar el consumo local, la producción local y la distribución local será imprescindible para crear una nueva forma de economía a la medida de los retos a los que nos enfrentamos", concluyó.