- El Pleno del Ayuntamiento donostiarra estuvo suspendido durante una hora en la mañana de ayer después de que el alcalde, Eneko Goia, adoptase la medida en medio de las ruidosas protestas de agentes de la guardia municipal y otros funcionarios, como los de Educación y Promoción Social, Brigadas Municipales y Movilidad. "No se dan las condiciones para seguir", dijo el regidor donostiarra, mientras las portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Donostia defendían la postura de seguir con la sesión.

Finalmente, los concejales del PNV, PSE y algunos del PP se fueron del salón de Plenos mientras los concejales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia y los trabajadores congregados aplaudían con entusiasmo.

La suspensión de la sesión llegó a las 11.30 horas, dos horas después del arranque del Pleno. Los funcionarios presentes protestaron durante un tiempo con carteles hasta el momento en el que se empezaron a escuchar también bocinas y cencerros y algún insulto.

Mientras intervenía el edil del PP Jorge Mota empezó a subir el tono y el alcalde pidió silencio a los allí congregados. Tras solicitarlo un par de veces más sin éxito, suspendió un momento la sesión para hablar con los portavoces. Una vez retomado el Pleno con aparente normalidad, volvió el ruido, cada vez más intenso y algunos de los participantes en la protesta empezaron a salir de la sala, pero el estruendo crecía y Goia optó por la suspensión. "Tenemos que acostumbrarnos a intervenir con gente", dijo Carrere, mientras que Goia señaló que el problema no era que hubiera gente.

Posteriormente, la Junta de Personal del Ayuntamiento emitió un comunicado en el que aseguró que el Consistorio debe a los trabajadores "lo recortado económicamente en 2019, no abonado en 2020, y con la previsión de no ser pagado en 2021", por lo que reclaman no solo el pago sino la "consolidación en nómina" de los complementos en cuestión. "No se entiende que ya superada la crisis pandémica en lo que a recaudación municipal se refiere" el Ayuntamiento no abone esta cantidad "que les corresponde", dijo el comité.