- Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia (EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia) han presentado un total de 333 enmiendas a las cuentas diseñadas por el equipo de Gobierno PNV-PSE, que serán aprobadas de modo definitivo el 20 de diciembre, según el calendario previsto. El montante total del presupuesto se acerca a los 425 millones de euros, un 6,4% más que las cuentas vigentes este año.

Ayer finalizó el plazo para que las formaciones municipales registrasen sus propuestas de cambio en las cuentas. Los dos grupos de izquierdas presentaron sendas enmiendas a la totalidad. EH Bildu, además, redactó 145 propuestas mientras que Elkarrekin Donostia presentó 154. Por su parte, el PP, que no defiende enmienda a la totalidad, redactó 32 propuestas parciales.

La batería de iniciativas presentada por EH Bildu suma un total de 18 millones de euros y se centra en varios ejes, entre los que destaca la necesidad de conseguir "un escudo social para hacer frente a las consecuencias de la pandemia", según señaló la portavoz, Reyes Carrere. También destacó las enmiendas para hacer frente a la "emergencia habitacional", "acabar con las desigualdades entre barrios" y fomentar el euskera, entre otras propuestas. "El proyecto presupuestario que han presentado PNV y PSE para 2022 no hace frente a los principales retos de la ciudad", dijo.

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Corominas, consideró que la propuesta del Ejecutivo de Eneko Goia "es claramente continuista y no ofrece el impulso que necesita la ciudad, ni la transformación que necesita el Ayuntamiento para garantizar la sostenibilidad del sector público a largo plazo". Las enmiendas del PP suman 2,4 millones de euros.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, manifestó que las enmiendas de su coalición proponen modificar el destino de 9,2 millones de euros y defendió la enmienda a la totalidad que de su grupo porque "el Gobierno municipal está lejos de imaginar una Donostia mejor y más moderna".

"Las cuentas están lejos de imaginar una Donostia mejor y más moderna"

Portavoz de Elkarrekin Donostia

"Las cuentas son continuistas y no ofrecen el impulso que necesita la ciudad"

Portavoz del PP

"El presupuesto de PNV-PSE no hace frente a los principales retos de la ciudad"

Portavoz de EH Bildu