Los donostiarras han presentado un total de 86 candidaturas diferentes para el Tambor de Oro, un galardón que se entrega tradicionalmente el día de San Sebastián y que el pasado año no se otorgó a causa de la pandemia. A pesar de la cambiante situación sanitaria, el Ayuntamiento sigue con el proceso iniciado para entregar el premio 2022.

Los aspirantes a obtener el tradicional premio donostiarra son 25 menos que los que compitieron hace dos años, cuando resultaron finalmente elegidas las deportistas de los equipos de fútbol y hockey de la Real Sociedad.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, anunció este martes que se han presentado 86 candidaturas, una lista que pasará a ser analizada por la Junta de Portavoces. Si hay un amplio acuerdo (equivalente a dos tercios del Pleno), la mesa de partidos determinará quién obtendrá el premio. En caso contrario se someterá votación popular.

Goia dijo desconocer los nombres que forman parte de la lista de aspirantes, que podría cambiar algo ya que los servicios jurídicos están estudiando ocho propuestas para ver si encajan en las normativas.

En total, entre el 2 y el 14 de noviembre, han llegado al Consistorio 270 candidaturas diferentes, todos de ellas de donostiarras, excepto cinco, que han partido de entidades con personalidad jurídica, también de la ciudad. "Como muchas son repetidas, han quedado por ahora 86 candidaturas", explicó Goia.

Pero las propuestas fueron aún más. Entraron 335 propuestas por las vías telemáticas, pero en una primera criba, el departamento de Participación Ciudadana anuló 71, bien por no estar remitidos por personas empadronadas en Donostia como por contener datos incorrectos. También se descartaron 14 candidaturas por incumplir los requisitos del premio.

Por otra parte, Goia anunció que el lunes se abrirá el plazo de presentación de propuestas para las Medallas al Mérito Ciudadano, galardones que también se entregan en torno a la festividad de San Sebastián.