- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia anunció ayer que presentará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Donostia, previsto para el 28 de octubre, en la que reclamará al Gobierno municipal que incluya una partida presupuesta para impulsar un proceso participativo de cara la creación de una casa de cultura en Bidebieta y dar así respuesta a una "reivindicación histórica de los y las bidebietarras".

La coalición soberanista informó en un comunicado que en la comisión municipal de Servicios a las Personas del pasado lunes interpeló al concejal de Cultura, Jon Insausti, para conocer si se había llevado a cabo el estudio sobre este equipamiento solicitado por el Pleno. "El edil respondió que el informe está siendo elaborado por el director de Acción Cultural de Donostia Kultura y que lo tendrá listo antes de fin de año", señaló EH Bildu, que añadió que Insausti manifestó su intención de mantener conversaciones con algunas asociaciones del barrio "aunque no especificó con cuáles".

De cualquier modo, la formación de la oposición dijo que el Ejecutivo no tiene ninguna partida prevista en el borrador de presupupuestos de 2022 para estudios o reuniones participativas sobre la casa de cultura de Bidebieta, por lo que llevará una moción al Pleno de este mes con este fin.

EH Bildu consideró "imprescindible que se lleve a cabo todo un proceso participativo en Bidebieta para analizar conjuntamente con los vecinos y vecinas la ubicación de esta nueva infraestructura cultural y el tipo de servicio a ofrecer".