- La Ertzaintza llevó a cabo en la mañana de ayer una operación de desalojo de personas sin techo que se hallaban en varias viviendas ocupadas en el barrio de Martutene. La actuación se produjo sin que se produjeran incidentes, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Al parecer, algunas de las personas que residían en las viejas construcciones eran anteriores ocupantes de los edificios de El Infierno, también recientemente desalojados.

El operativo de ayer se inició a las 6.10 horas en los números 71, 73 y 77 de la calle Martutene y concluyó sobre las 10.00 horas. Se identificó a una única persona, ya que las demás salieron de modo voluntario. Los inmuebles, en estado de abandono, han cambiado al parecer de propietario, añadieron las fuentes de Seguridad, lo que podría haber provocado el proceso de expulsión de sus moradores.

Algunos vecinos de la zona mostraron su satisfacción por el desalojo de los moradores de los edificios, a quienes achacaban algunos robos registrados en el barrio y les acusaban de provocar enfrentamientos.

Los inmuebles llevaban años ocupados y, aunque sus propietarios los habían tapiado en el pasado, los huecos habían sido reabiertos y de nuevo se habían introducido personas sin hogar.

Los incendios también se han repetido en el lugar en más de una ocasión y, como la edificación carecía de agua corriente, la higiene brillaba por su ausencia, según las denuncias de algunos vecinos, que también han criticado que los ocupantes tomaban la energía eléctrica de edificios cercanos.