- El sábado se celebrará en la plaza Harria de Altza el primer mercado en el que los agroemprendedores que han puesto en marcha sus proyectos en las huertas de Urban Lur podrán comercializarlos y darlos a conocer entre las vecinas y vecinos del barrio, del conjunto de Donostia y de los municipios colindantes.

Todas las personas que acudan a la llamada del Día del Producto Local, parte del Clúster Agroalimentario Guztiona de Fomento de San Sebastián, podrán adquirir los productos agrícolas que ofertan las seis explotaciones en activo existentes en la actualidad.

Estos productos también pueden ser adquiridos "a pie de huerta", una posibilidad todavía muy desconocida y que los agroemprendedores quieren impulsar.

La concejala del área de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, informó que este mercado da respuesta a una demanda de los propios agricultores, que siguen trabajando para lograr vías de comercialización "de sus productos Kilómetro 0, en muchos casos ecológicos".

Alfonso Aparicio es uno de estos productores y ha puesto en marcha el proyecto Urban Baratza de agricultura ecológica que, afirmó, está obteniendo muy buena respuesta por parte de los consumidores.

Ingeniero agrícola de formación, Aparicio se decidió a explotar una de las parcelas de Altza. "La capacidad de producción es muy buena y también las instalaciones y he podido conjugar las nuevas tecnologías con la tradición", explicó.

Begoña Julián cultiva, bajo la denominación Goxorrubi, fresa "y un poco de frambuesa" en el invernadero que dispone en Altza. "Hay gente del barrio que ni sabe que estamos allí y el mercado del sábado nos vendrá muy bien para darnos a conocer y para que podamos explicar que también pueden comprar nuestros productos allí mismo, a pie de parcela".

Ambos productores comenzaron su andadura en Urban Lur hace un año, por lo que es ahora cuando más impulso están dando a la tarea de dar a conocer y comercializar su producción.

"Este mercado es muy interesante para darnos a conocer y explicar nuestra forma de hacer las cosas. De momento no hay apenas visitas a la finca y sería interesante que la gente se acercara", añadió Aparicio.

El mercado, en que tomarán parte una decena de productores, estará activo el sábado entre las 9.00 y las 14.00 horas en la pérgola del parque Harria, donde se pondrán a la venta verduras, hortalizas, quesos, mermelada, cerveza y otras delicias.