bertan

Donostia: Aitzpea Goenaga y Antton Valverde, nuevos 'Donostiako Ahotsak'

El txistulari Ansorena y el folclorista Urbeltz aportan también su voz al programa sobre el patrimonio oral del euskera

05.10.2021 | 02:07

donostia – El músico Jose Ignazio Ansorena, el folclorista Juan Antonio Urbeltz, el cantante Antton Valverde y la actriz Aizpea Goenaga son algunas de las 16 nuevas "personas referentes" del euskera y la cultura cuyas experiencias difundirá a partir de este mes el programa Donostiako Ahotsak.

Según informó ayer el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia, organizador de la iniciativa junto a la asociación euskaltzale Badihardugu, el proyecto dedicado a recoger y difundir el patrimonio oral y el lenguaje de la ciudad comienza a publicar este mes de octubre una nueva tanda de entrevistas a través de la página web ahotsak.eus/donostia.

Serán un total de 16, de las que 10 ya han sido hechas y grabadas en el museo donostiarra de San Telmo, la primera de ellas con la fundadora del grupo de marionetas Txontxongillo, Enkarni Genua.

Además de Ansorena, Urbeltz, Valverde y Goenaga, hasta el momento han registrado sus vivencias con la lengua vasca y la cultura donostiarras Txaro Arteaga, Maite González Esnal, Santos Sarasola y Jabier Agirre, a las que se unirán otras seis cuya identidad no ha sido desvelada.

El concejal de Cultura y Euskera de Donostia, Jon Insausti, resaltó que todos ellos "ha sido partícipes del fomento de la lengua y cultura vascas del siglo XX y comienzos del XXI", cuyo conocimiento se debe "recoger y compartir", y "poner en valor".

El proyecto Donostiako Ahotsak, integrado en la iniciativa Euskal Herriko Ahotsak, ha recabado desde que surgió, en 2009, testimonios de un total de 180 personas.

noticias de noticiasdegipuzkoa