- El músico Jose Ignazio Ansorena, el folclorista Juan Antonio Urbeltz, el cantante Antton Valverde y la actriz Aizpea Goenaga son algunas de las 16 nuevas "personas referentes" del euskera y la cultura cuyas experiencias difundirá a partir de este mes el programa Donostiako Ahotsak.

Según informó ayer el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia, organizador de la iniciativa junto a la asociación euskaltzale Badihardugu, el proyecto dedicado a recoger y difundir el patrimonio oral y el lenguaje de la ciudad comienza a publicar este mes de octubre una nueva tanda de entrevistas a través de la página web ahotsak.eus/donostia.

Serán un total de 16, de las que 10 ya han sido hechas y grabadas en el museo donostiarra de San Telmo, la primera de ellas con la fundadora del grupo de marionetas Txontxongillo, Enkarni Genua.

Además de Ansorena, Urbeltz, Valverde y Goenaga, hasta el momento han registrado sus vivencias con la lengua vasca y la cultura donostiarras Txaro Arteaga, Maite González Esnal, Santos Sarasola y Jabier Agirre, a las que se unirán otras seis cuya identidad no ha sido desvelada.

El concejal de Cultura y Euskera de Donostia, Jon Insausti, resaltó que todos ellos "ha sido partícipes del fomento de la lengua y cultura vascas del siglo XX y comienzos del XXI", cuyo conocimiento se debe "recoger y compartir", y "poner en valor".

El proyecto Donostiako Ahotsak, integrado en la iniciativa Euskal Herriko Ahotsak, ha recabado desde que surgió, en 2009, testimonios de un total de 180 personas.