- El Pleno de Donostia ratificó ayer una subida fiscal media del 1,5% para el año 2022, un incremento inferior al aumento previsto del IPC, que podría llegar hasta el 3,3%, según las estimaciones actuales de los expertos, más elevadas que las fijadas cuando se diseñó hace unos meses la nueva tabla de tasas e impuestos para el año próximo. Con los nuevos tributos, el Ayuntamiento pretende obtener entre 1,5 y 1,8 millones de euros más para el presupuesto, que rondará los 400 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, consideró "razonable aplicar el 1,5% de incremento a los principales impuestos y tasas municipales, ya que se cumple con la función de permitir obtener recursos que financien los servicios públicos que ofrecemos, conteniendo a su vez la presión fiscal hacia la ciudadanía y las y los pequeños empresarios en un momento en el que lo necesitan".

Los cambios fiscales contaron con el apoyo de 17 de 27 concejales de la Corporación: los del Gobierno municipal PNV-PSE y los del ala de Podemos de la coalición Elkarrekin Donostia, como el pasado año. La concejala Haizea Garay, de Ezker Anitza-EB, se desmarcó del acuerdo recientemente y no estuvo ayer presente en la sesión.

Domínguez-Macaya agradeció la "actitud constructiva" de la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, que, a su vez, también destacó la disposición del responsable de Hacienda para "leerse nuestras propuestas" y "ver que son buenas para la ciudad".

No sucedió lo mismo con el resto de grupos de la oposición, EH Bildu y PP, que fueron muy críticos con el diseño económico de las tasas e impuestos para 2022. EH Bildu presentó siete enmiendas y nueve proposiciones, que fueron rechazadas. Quien ejerció como portavoz de la coalición en asuntos fiscales, Zigor Etxeburua, criticó las medidas aprobadas, tanto por ser escasas en asuntos como bonificaciones e incrementos fiscales relacionados con las viviendas turísticas, como por ser demasiado elevadas en tasas, como la de la recogida de basura doméstica. Algunas de las propuestas de EH Bildu, según el secretario, no tenían encaje legal.

Tampoco fueron aprobadas las doce enmiendas y cinco propuestas del PP. El portavoz, Borja Corominas, criticó la "mala gestión" del Ejecutivo así como el aumento general de impuestos. Asimismo, despreció el apoyo de Elkarrekin, a quien acusó de ejercer el papel de tonto útil para que el Gobierno aparentase que puede negociar.

Fruto de los acuerdos entre el Ejecutivo y Elkarrekin cambiaron ocho aspectos que principalmente afectan al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y a las tasas de ocupación de dominio público, la OTA, la grúa y la tasa de actividades.

Por ejemplo, se redujo a 170.000 euros el valor catastral mínimo a partir del cual comienza a aplicarse el recargo por vivienda vacía, que el Ejecutivo había fijado inicialmente en 225.000 euros. También se ha aumentado un 8,5% el coste de las licencias para pisos turísticos, más que lo inicialmente propuesto.

En la tasa de basuras se ha variado la previsión inicial, que era del 1,5% en general. Finalmente, será del 1% para los residuos domésticos, se congela la tasa para comercio y hostelería y se eleva hasta el 3% para los grandes generadores, como los centros comerciales.

En el caso de la OTA, los incrementos también varían por tramos y se congela el distintivo para las personas perceptoras de ayudas sociales. El precio por estacionar aumentará un 1% en la zona verde, un 1,5% en la zona azul y un 2,5% en la zona roja y especial. El mismo incremento se aplicará al servicio de grúa.

La ocupación de espacio público para los puestos de flores que se colocan con motivo de Todos los Santos ha tenido en cuenta las peticiones del sector, según señaló Araneta. Sin reserva de aparcamiento costará 100,23 euros por un día, 80 euros por cada día si se piden dos jornadas, 70 euros por cada día si son tres y 60 euros por cada día a partir de cuatro días.

Saneamiento. Sube el 3%.

Recogida de residuos. Sube el 1% la tasa doméstica, 3% a los grandes generadores y se congela a los comercios y hostelería.

Vallados y andamios. Crece el 3%.

Playas. Duchas, 1,6 euros; taquilla y ducha, 2,5 euros; abono de temporada 75 euros; abono 20 usos, 28 euros; y abono de 10 usos, 15 euros.

Grúa. Aumentan un 2,5%.

OTA. 1% en zona verde, 1,5% en zona azul y 2,5% en zona roja

Licencia de piso turístico. Aumenta un 8,5%.

IAE y Construcciones. Quedan congelados y se aplican nuevas bonificaciones en el ICIO relacionadas con energías renovables.

IBI. El Impuesto de Bienes Inmuebles sube un 1,5% y se reduce el valor catastral que exime del pago del recargo por vivienda vacía hasta los 170.000 euros.

Plusvalía. Se incrementa un 1,5% en los tramos 1 y 2.

Vehículos. Este impuesto se eleva un 1,5%.