- La ciudad de Donostia cuenta con 144 aparatos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), lo que arroja una media de 0,77 por cada 1.000 habitantes, el triple que la media del Estado. Así lo destacó ayer la concejala de Salud Pública, la socialista Marisol Garmendia, que recordó que la red se encuentra repartida entre centros públicos municipales, polideportivos, casas de cultura, etc... "Estos aparatos son fundamentales para atender paradas cardiorrespiratorias y poder salvar así la vida de quienes las padecen", recalcó la corporativa.

Consciente de la importancia de saber usar estos aparatos, el Ayuntamiento donostiarra ha iniciado una campaña de actualización del registro y localización de estos aparatos y está valorando su ampliación a espacios de titularidad pública y con gran afluencia de público.

Además, el departamento de Salud Pública ha puesto en marcha una serie de talleres de reanimación cardiopulmonar dirigidos a los hogares de jubilado tras haber desarrollado con éxito, unas sesiones similares en estudiantes de 4º de la ESO.

En total, se han llevado a cabo a lo largo de este mes de septiembre una docena de talleres en otros tantos centros de mayores de la ciudad.