Donostia: los análisis confirman la presencia del alga tóxica en la Zurriola

10.09.2021 | 12:30
La playa de la Zurriola el miércoles, con bandera roja, después de que en la zona de Sagües una veintena de bañistas salieron del agua con picores.

Los análisis efectuados a muestras de agua de las playas de Donostia han demostrado la presencia del alga ostreopsis en todos los arenales de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de la capital donostiarra.

El estudio de las muestras enviadas a la Facultad de Biología de la Universidad del País Vasco ha concluido que fue este alga la causante de los casos de picores leves que refirieron varios bañistas en los últimos días.

La muestra de la Zurriola es la que mayor concentración de estas algas presenta, lo que coincide con el hecho de que fue la playa en la que más casos de molestias se registraron entre los bañistas.

Los análisis han permitido comprobar, además, que "los niveles de presencia de esta alga no son exagerados".

Tras haberse recomendado no bañarse en los últimos días, las playas de la ciudad ya lucían este jueves la bandera verde, excepto en la Zurriola, aunque no por la presencia de algas, sino por las condiciones del mar, con lo que el Ayuntamiento dio por cerrado el incidente causado por las algas tóxicas.

noticias de noticiasdegipuzkoa