- Las cuatro playas de Donostia registraron ayer una treintena de casos de picores, posiblemente provocados por el alga tóxica ostreopsis siamensis, y terminaron la jornada con bandera amarilla, que aconseja el baño con precaución. A lo largo de la jornada se contabilizó un caso en Ondarreta, media docena en La Concha y una veintena en el extremo de Sagüés de la Zurriola, según informó el Ayuntamiento, por lo que en este punto se izó la bandera roja, aunque a media tarde se puso la amarilla, como en las demás playas.

El problema empezó el pasado martes, cuando cerca de un centenar de bañistas acudieron a los socorristas, quejándose de irritaciones tras bañarse en las playas, especialmente en la de la isla de Santa Clara, donde tuvieron lugar la mayoría de casos.

Ello motivó que el Ayuntamiento ordenase colocar las banderas amarillas de baño con precaución en las playas de la ciudad y la roja, en la de la isla.

Ayer, los casos de picores descendieron notablemente pero no desaparecieron.

Tras analizar la calidad del agua, y dar como resultado que era buena, el Consistorio achacó la situación al alga tóxica por eliminación. "Parece confirmarse casi al 100% por la sintomatología", dijo la concejala de Sanidad, Marisol Garmendia, que explicó que el Ayuntamiento analiza a diario la calidad del agua de baño, pero no la presencia de algas concretas, que puede aumentar con el calor, como el de los últimos días.

Asimismo, la corporativa recordó que aunque el martes hubo un centenar de personas con picores, hubo "miles" que no sufrieron ningún efecto después de bañarse. En cualquier caso, aconsejó ducharse tras el baño para evitar posibles irritaciones.