n las calles de Donostia suenan muchos idiomas y, especialmente este verano, algunos no tan habituales como en temporadas pasadas. La pandemia ha trastocado los viajes y aunque los franceses siguen ocupando los primeros puestos entre los visitantes extranjeros que han llegado a informarse a la oficina de turismo del Boulevard en agosto, los alemanes se han alzado con el segundo puesto y los holandeses, con el tercero.

Según datos facilitados por Donostia San Sebastián Turismoa, detrás de los 4.083 galos que han pasado por el mostrador a preguntar o hacerse con mapas y folletos, se han situado los alemanes. 314 de ellos han entrado en las oficinas, una cifra modesta que, sin embargo, multiplica por tres la registrada en agosto del pasado año. En 2019, antes de la pandemia, los alemanes ya subieron al tercer puesto, con 1.523 ciudadanos en las sedes turísticas del Boulevard, la estación del Norte y La Concha. El pasado verano y el actual, solo está en funcionamiento la sede del Boulevard.

Los holandeses, con 276 turistas registrados el pasado agosto, han sido más del doble que los que llegaron el pasado año. En 2016 fueron 1.011 en todas las sedes de información turística, lo que aupó esta nacionalidad al sexto lugar entre las extranjeras.

En total, a lo largo del pasado mes, más de 20.000 visitantes han acudido a la oficina de turismo del Boulevard, más del doble que el pasado año y menos de la mitad que hace dos.

30% extranjeros

Los visitantes extranjeros han supuesto un 30% del total, mientras que los procedentes de distintos puntos del Estado han sido el resto. En este caso, los catalanes, con 3.685 personas registradas en agosto, han encabezado el ranking, seguidos de los madrileños (2.342), los valencianos (1.926), los andaluces (1491), los aragoneses (627) y los castellano-leoneses (609). Los vascos, por su parte han ocupado el séptimo lugar, con 579 personas.