- Los antiguos muebles del Ayuntamiento de Altza, que han estado almacenados durante décadas a iniciativa de personas del barrio, han sido ya restaurados y se encuentran listos para poder ser de nuevo utilizados o expuestos. En principio, se dejarán a la vista para que puedan ser contemplados, según explicó el presidente de la Junta del Distrito Este, Martin Ibabe, que recuerda que la restauración del mobiliario ha sido una petición expresa del órgano descentralizado.

La sala de reuniones de la Tenencia de Alcaldía de Altza alberga estos días las bancadas en las que se sentaban los miembros del antiguo concejo de Altza. Son, en total, ocho sillones individuales de madera de estilo vasco, así como un asiento triple, en el que se situaba el alcalde en medio, flanqueado por sus dos tenientes de alcalde. Además, en la misma sala se encuentra también la mesa que ocupaba el secretario, un mueble curioso ya que tiene el tablero semicircular. El experto en leyes se sentaba en la parte recta de la mesa y los corporativos se ubicaban frente a él, delante del lado curvo de la tabla.

La Tenencia de Alcaldía de Altza guarda también otros muebles antiguos de madera, como un armario con figuras de soldados y una vidriera con un escudo, en perfecto estado de conservación. También se encuentra en buenas condiciones un escritorio, ricamente tallado de madera.

Otros dos modelos de silla se suman al mobiliario histórico. Uno con tallas en forma de carnero y otro con motivos geométricos.

La falta de fondos ha ido retrasando la restauración de los muebles pero a finales del pasado año se desbloqueó un cantidad específica para peticiones del Distrito Este y se destinaron 17.000 euros a la reparación de estas sillas históricas del viejo Consistorio altzatarra.