- El Ayuntamiento de Donostia ha confirmado en cinco lugares la presencia del mosquito tigre, detectado por primera vez en la ciudad en 2018. En concreto, se han hallado huevos de este insecto en el parking de autocaravanas de Berio, el lugar donde se descubrió por primera vez; en la calle Almor-tza, del mismo barrio; en la zona del hipódromo; en la calle Alkolea (Egia) y en el centro de transportes de Zubieta.

La concejala de Salud Pública, la socialista Marisol Garmendia, informó ayer de que este año se han colocado 17 puntos de muestreo distribuidos por todo el municipio y equipados con ovitrampas para monitorizar el avance de este mosquito invasor. “Aunque la presencia de este insecto parece haber disminuido en la península, el típico verano donostiarra ha hecho posible que se haya detectado su presencia en varios puntos de la ciudad, confirmando así su avance en el término municipal”, manifestó la corporativa.

Asimismo, explicó que cuando el Ayuntamiento tiene conocimiento de la presencia de este insecto actúa para evitar su expansión. Por ello, ha enviado a los residentes de la calle Alkolea un escrito y un tríptico con información sobre el mosquito, las precauciones que deben adoptarse y un teléfono al que llamar.

La concejala recordó la necesidad de prevención para evitar que se desarrolle y aconsejó evitar las acumulaciones de agua. Vaciar dos veces por semana los recipientes que tengan agua (platos bajo macetas, jarrones, cubos...), renovar cada dos o tres días el agua de los bebederos para animales y echar agua en los sumideros una vez por semana para evitar el estancamiento son algunas de las acciones aconsejadas para evitar que estos animales, que pican incluso sobre la ropa, se multipliquen.