a casa de cultura de Okendo abrió ayer las puertas de la nueva exposición dedicada al modista Pedro Rodríguez, un hito de la moda del pasado siglo, que tuvo en Donostia una de sus tres casas de costura, en concreto, en el número 2 del paseo de Francia, durante cerca de 40 años. Una veintena de prendas, de distintas épocas, así como 17 figurines dibujados por el donostiarra Jesús Murua forman parte de la instalación, que también cuenta con fotografías, revistas de moda, como Mujer (que se editaba en Donostia), y utensilios de costura del protagonista.

El fotógrafo de moda y coleccionista Pedro Usabiaga es el comisario de la exposición que, más adelante, pretende llevar también a Madrid y Barcelona. Usabiaga califica a Pedro Rodríguez como el "Dior español" y quiere contribuir con la muestra a ensalzar su figura, ya muy reconocida en el extranjero. "Los neoyorquinos entendidos en moda se sorprenden cuando se enteran de que una ciudad como San Sebastián tenía el taller Cristóbal Balenciaga en el número 2 de la Avenida, mientas que al otro lado del puente de María Cristina se encontraba el de Pedro Rodríguez, pero aquí parece que no le damos importancia", señalaba ayer en la visita guiada a la exposición que ofreció por la mañana. Por la tarde, los primeros interesados pudieron conocer la muestra, entre ellos algunas de las antiguas modistas que trabajaron para Pedro Rodríguez en Donostia y personas que han cedido vestidos y objetos del costurero para esta exposición reinvindicativa de su figura.

La muestra de la casa de cultura de Okendo, titulada Paseo de Francia número 2. Pedro Rodríguez, quiere ser un homenaje a la casa de costura del reconocido diseñador, que tenía también sedes en Madrid y Barcelona. La exposición permanecerá en el lugar hasta el 21 de septiembre incluido, para coincidir con el Zinemaldia, un festival en el que Pedro Rodríguez tuvo mucho protagonismo, ya que vistió a algunas de las actrices que pasaron por Donostia para participar en él.

ava gardner

Ava Gardner, Bette Davis, Rita Hayworth y Kim Novak son algunas de las artistas internacionales que lucieron creaciones del modisto durante el festival cinematográfico. El creador también trabajó para numerosas películas, como Una muchachita de Valladolid, en la que Analía Gadé aparecía con ropa del diseñador con casa en Donostia.

Pedro Rodríguez nació en Valencia, en una familia de escasos recursos, y se fue a trabajar a sastrerías masculinas de Barcelona, de donde saltó a París. Allí se hizo especialmente conocido en la Exposición Internacional de 1929, según recordó el comisario de la muestra. Más tarde, retornó cruzando la frontera por Hendaia. "Siempre le gustó el País Vasco y tiene tres trajes de cóctel con los nombres Iruña, Izarra y Eguzki", explicaba ayer Usabiaga mostrando la fotografía de estos atuendos, con sus nombres en la exposición.

Toda las piezas que conforman la instalación han sido prestadas por propietarios privados. Cuenta con aportaciones de la colección López-Trabado así como del modista y coleccionista Carlos Milla Mínguez, así como del diseñador y coleccionista Jesús Velarde Florencio. Asimismo, pueden verse vestidos de la familia Vergarajáuregui Satrústegui, de Asunta Larrínaga y de la propia Familia Rodríguez. La diseñadora donostiarra Isabel Zapardiez ha colaborado en la exposición.