bertan

Donostia | Loiola y Melodi se incorporarán a las zonas reguladas por OTA en 2022

A finales de este año terminarán los trámites para que ambos barrios tengan aparcamiento de pago para los no residentes

21.07.2021 | 00:31
Zona de Aiete que se sumará a la OTA en 2022.

Donostia – El barrio de Loiola y el entorno de Melodi, en Aiete, son las dos nuevas zonas que se incorporarán a la OTA el año próximo, según los planes que maneja actualmente el Ayuntamiento de Donostia, que ha iniciado ya el procedimiento para que ambos lugares cuenten con estacionamiento regulado y los vecinos tengan así más posibilidades de encontrar aparcamiento.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, señaló ayer que la puesta en marcha de la OTA tendrá lugar después de que, a lo largo de este año, se finalice el proceso de tramitación, ya iniciado, para que estas zonas de aparcamiento libre en la actualidad, pasen a ser de pago para los que no vivan en ellas.

Ambas zonas, explicó el mandatario, están afectadas por el efecto borde, que supone que las áreas cercanas a las zonas de OTA, que no cuentan con ella, se usan para estacionar por parte de personas que llegan de otros lugares, lo que resta espacio a los propios vecinos. Este ha sido el motivo por el que, paulatinamente, la extensión del aparcamiento regulado ha ido creciendo en Donostia.

El último de los barrios que se sumó a este tipo de estacionamiento fue Egia, que lo hizo en 2018, tanto en su zona baja como en la alta y con distintas modificaciones sobre el plan original. Con las 2.200 plazas de aparcamiento de las calles de Egia, Donostia alcanzó las 15.000 plazas de estacionamiento regulado en toda la ciudad, una cifra que crecerá en el futuro.

En el entorno de Egia, también afectado por el efecto borde, los estudios señalaron que el 68% de quienes estacionaban en sus calles eran de fuera del barrio, lo que corroboró la impresión de las asociaciones vecinales.

ascensor de morlans En el caso de Melodi, que comprende el entorno del paseo de Lazkano, Pío Baroja, Sanserreka y José Olaizola, la puesta en marcha del ascensor de Morlans "ha repercutido negativamente en el espacio disponible para que aparquen los residentes", dijo Goia. La existencia del nuevo ambulatorio en la zona también conlleva ocupación de plazas, lo que se solventará con una OTA especial de corta duración para acudir al centro de salud. Además, la creación de un bidegorri ha suprimido algunos espacios para aparcar en el paseo de Lazkano. Todo ello ha afectado a las plazas disponibles para los vecinos, hasta el punto de que han sido ellos mismos los que han solicitado la implantación de la OTA.

En el caso de Loiola, la existencia de la estación del Topo también provoca que algunos conductores estacionen el coche cerca de la parada ferroviaria, sin ser del barrio, para acudir después a otros lugares en Euskotren, lo que supone ocupación de plazas. Además, la bulevarización de la travesía de Loiola ha supuesto una merma de plazas de aparcamiento.

Por el momento, los vecinos de las nuevas zonas que incorporarán la OTA en el año 2022 no deben llevar a cabo ningún trámite, ya que aún es necesario finalizar el proceso para que estas áreas se sumen oficialmente al conjunto del estacionamiento regulado. El Ayuntamiento prevé que sea a final de año cuando termine todo el proceso y solo entonces se informará a los vecinos de los plazos disponibles para poder solicitar la viñeta de residente.

El ascensor de Morlans, el ambulatorio de Aiete y el bidegorri han quitado plazas para aparcar a los vecinos de Melodi

Donostia cuenta con más de 15.000 estacionamientos en la calle regulados por OTA, tras la inclusión de Egia en el año 2018

noticias de noticiasdegipuzkoa