Como los últimos veranos, en la tarde del pasado lunes se produjo un revuelo en las redes sociales tras la retirada de bicicletas de la barandilla de La Concha por parte de agentes de movilidad, una actuación que fue muy criticada por algunos aunque defendida este martes por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que recordó que está prohibido candar los vehículos en el mobiliario urbano. "Además, había 80 aparcamientos libres cerca", dijo el primer edil. Asimismo, lamentó "la falta de respeto hacia los agentes de movilidad", que consideró "lo peor de esta situación".

El mandatario donostiarra cifró en seis las bicicletas que fueron retiradas por agentes de movilidad y recordó que existe un aparcabicis fijo todo el año en la plaza Zubieta, que tenía abundantes plazas libres en torno a las 17.00 horas del lunes, cuando se produjo la retirada de vehículos de la barandilla. Entre estos estacionamientos y los de refuerzo de verano junto a Bataplan y la calle Rafael Munoa cifró la cantidad de espacios disponibles en 80.

Según explicaron fuentes del departamento de Movilidad, los agentes no acostumbran a llegar al lugar y retirar de inmediato las bicicletas candadas sino que pasan cerca de una hora "haciéndose ver" para que los propietarios de los vehículos mal estacionados se den por enterados.

Solo tras comprobar que en los aparcabicis más cercanos existentes hay plazas comienzan a retirar algunas. Los dueños de las bicis no son multados (aunque podrían serlo por la Ordenanza de Civismo) pero sí tienen que pagar la tasa de retirada y estancia en el depósito de la grúa, en función del tiempo que permanezcan en él sus vehículos.

Como en las últimas temporadas de verano, en momentos de mucho aparcamiento irregular de bicicletas cerca de las playas, los agentes de movilidad acuden a los lugares en los que se detectan estos vehículos sujetos a mobiliario urbano, lo que no es legal. Además, este verano, al igual que los anteriores, el Consistorio ha colocado aparcabicis temporales cerca de las playas y de la piscina de Paco Yoldi. Este verano se han instalado 22 aparcabicis de refuerzo con 289 plazas.

Este año no se ha colocado la estructura temporal en la calle Marques de Miraflores, junto a La Concha, ya que en este punto hay una estación de Dbizi, pero se han instalado puntos para aparcar junto a Bataplán (nueve) y en Rafael Munoa (una veintena). Junto al cubo pequeño del Kursaal se han colocado seis estructuras con 54 plazas; en el espigón de la Zurriola, otras tantas; junto al túnel de Ondarreta, tres aparcabicis con 27 puntos de candado, y el mismo número tanto en el paseo Eduardo Chillida, junto al Tenis.