- Tras varios vaivenes, el nuevo polideportivo de Altza estará en marcha al 100% la próxima primavera. La última licitación que faltaba, la de las obras de las piscinas exteriores, ha sido adjudicada a la UTE formada por Altuna y Uria y Acciona por un precio de 1,9 millones de euros para unos trabajos que se prolongarán durante ocho meses. Con ello, el único paso que queda por cerrar es el de conocer qué empresa se encargará de equipar el edificio.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la última adjudicación que quedaba pendiente sobre el polideportivo de Altza. Tal y como dio a conocer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la UTE formada por Altuna y Uria y Acciona se hará cargo de los trabajos de las piscinas exteriores. "Ha sido una operación compleja, que ha llevado más tiempo del esperado, pero con esta adjudicación damos un paso adelante en la culminación del polideportivo", apuntó sobre un proyecto que tuvo que ser paralizado tras hallarse amianto en varias de las parcelas.

Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, las dos piscinas contarán con dos zonas circulares de distinto diámetro y con profundidades que oscilarán entre los 110 y los 114 centímetros. Alrededor de las mismas se situará además un solarium y se dispondrá de una zona de juegos con agua con el objetivo de dotarle "un uso más recreativo que el de unas piscinas interiores".

Los trabajos se prolongarán a lo largo de ocho meses, por lo que, de no haber más retrasos, el nuevo polideportivo de Altza será una realidad y contará con todos sus servicios en marcha de cara a la primavera que viene.

Tras la adjudicación de la realización de las piscinas exteriores, únicamente queda por desvelarse la empresa que se encargará de equipar el edificio. Hace unos días, el Patronato Municipal de Deportes publicó el concurso correspondiente y de cara a las próximas semanas se hará lo propio para la adquisición vía renting de la maquinaria del gimnasio.

El proyecto ha estado marcado los últimos años por los restos de amianto encontrados al inicio de los trabajos, hace ahora cinco años. Precisamente en las parcelas en las que ahora se construirán las piscinas exteriores se dio con este material procedente de la fábrica Microcementos Vascos, que cerró sus puertas en 1981.

Las zonas afectadas tuvieron que ser debidamente limpiadas y los terrenos se protegieron antes de proseguir los trabajos en 2019. No obstante, un año después, el amianto volvió a hacer acto de aparición en otras dos parcelas cercanas al lugar de construcción. Estos imprevistos elevaron el presupuesto inicialmente previsto en cuatro millones de euros.

El contrato de las piscinas exteriores de Altza no fue el único que adjudicó ayer la Junta de Gobierno Local, ya que también se dio el visto bueno a que Campezo Obras y Servicios S.A. se encargue de la reurbanización de la Plaza de los Estudios con una adjudicación de 704.258 euros.

Además, entre otras series de cuestiones, el Ayuntamiento aprobó la fase 1 de repavimentación del entorno de la ikastola Orixe, que actuará sobre las calles Soraluze, San Vicente y San Juan, y concedió la licencia a The English School para construir el centro educativo que tenía previsto en la parcela del paseo de Otxoki.

Por último, se autorizó la cesión de la gestión de la estación de autobuses a la UTE formada por Construcciones Murias SAU, Transitia SL y Gestión de Estación de Atotxa SL.

El nuevo polideportivo de Altza será una realidad tras detectarse amianto en la zona con el inicio de las obras hace cinco años