La juguetería MA-PE se inauguró el 27 de agosto del año 1971. Lo hizo de la mano de Matías Pérez y Mª Cristina Conde, quienes al principio se dedicaron a la venta de coches, cunas y sillas de niño, artículos de deporte y juguetes para bebés.

A finales de esa década, debido a la demanda por parte de sus clientes, incorporaron al comercio una variada oferta de juguetes. Esa decisión supuso quitar la venta de los artículos de puericultura para dar paso a la juguetería. De esa manera, en los años 90 Juguetería MA-PE se convirtió en la única juguetería de El Antiguo.

  • Lea más: Rincón del Arte: "Le hemos dado la vida al negocio y el negocio nos lo ha recompensado con creces"

En 1994 falleció Matías y tres años más tarde, su esposa, Mª Cristina. Pero dejaron el negocio en manos de su hija, Cristina Pérez, que trabajaba en el establecimiento desde el año 1992. "Es la única juguetería de Donostia, porque todo los demás son grupos y franquicias. La única que se ha quedado libre de mercado, es decir, de comprar lo que yo quiera a quien yo quiera y cuando yo quiera, soy yo", relata Pérez.

Ella mantiene este comercio de entorno familiar adaptándolo a las necesidades de la sociedad actual, aunque explica que las ventas online no ayudan mucho. "Internet lo está estropeando todo. Todo el mundo que compra online van como corderitos a lo que marcan las multinacionales, sin criterio propio, y esa es la pena", admite. Aun así, MA-PE es un comercio reconocido y recordado por generaciones de niños del barrio: "La gente que ha venido aquí cuando era pequeña ahora viene con sus hijos".