Desde hoy, el pequeño comercio de Donostia cuenta con un nuevo escaparate con el que poderse mostrar. A las calles físicas se les suma ahora "las calles virtuales" gracias a DSS Market Plaza, la primera plataforma de Euskadi de venta online para el comercio local, que ya cuenta con 130 comercios de la ciudad adheridos y más de 1.700 productos a la venta. Lo hace además con servicio gratuito a domicilio y una promoción de lanzamiento con descuentos de 20 euros por compras superiores a 30.

Con DSS Market Plaza Donostia se ha convertido en el primer Ayuntamiento de la CAV en crear una plataforma digital para todo su comercio local. "Seguimos dando pasos adelante en la digitalización del comercio local, una estrategia compartida con los pequeños comerciantes. Todos nos hemos puesto las pilas para posicionar el mercado donostiarra en Internet", ha explicado la concejal de Impulso Económico, Marisol Garmendia, esta mañana en la presentación de la iniciativa.

La plataforma, desarrollada por Fomento de Donostia, nace con 130 establecimientos adheridos y una oferta de más de 1.700 productos ya disponibles para su compra en la página web www.dssmarketplaza.eus, desde la que "ya no será necesario acudir a las grandes plataformas". "No es fácil sacar adelante una herramienta así, pero todos somos conscientes de que el futuro y el presente depende de ello", ha asegurado Garmendia.

El catálogo disponible cuenta con productos de todo tipo, desde textil y decoración a tecnología y mobiliario, y en él están representados todos los barrios de la ciudad. Cada establecimiento ha recibido asesoramiento y formación antes de abrirse al público con el objetivo de que los propios comerciantes pueden modificar su contenido, añadiendo y quitando productos o alterando los precios.

DSS Market Plaza también incorporará eventos en el futuro, tanto para los propios comerciantes como para los clientes, y promociones. La primera de ellas ya está activa: las 3.000 primeras personas que realicen una compra superior a 30 euros obtendrán un descuento de 20.

Además, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar multicompra y contar con envío a domicilio de forma gratuita, contribuyendo así "a la sostenibilidad y al kilómetro cero". El coste del reparto lo asumirá Fomento de Donostia, aunque, no obstante, quien lo desee también podrá seleccionar la pestaña de recogida en tienda.

Un nuevo escaparate

Gracias a esta iniciativa, establecimientos pequeños como Zuntz, con tan solo un año de vida, pueden tener su hueco en Internet, algo "inimaginable". "Con el confinamiento me di cuenta que tenía que hacer algo para darme a conocer, pero vender online me parecía imposible para mí", ha contado Amaia Corcoles, la propietaria de un negocio que tenía previsto celebrar su inauguración el mismo día que empezó el estado de alarma.

Aunque Corcoles no tiene claro que con esta nueva herramienta digital pueda vender sus productos textiles sostenibles, sí que lo ve como "un escaparate para darme a conocer". "Habrá gente que descubra lo que hago y se quiera acercar a la tienda", ha señalado.

Pero DSS Market Plaza no es solo para comercios recientes, como bien lo demuestran los más de cien años de Tamayo Paperdenda, otro de los establecimientos adheridos. Aunque esta tienda ya cuenta con su propia página web, la nueva herramienta del Consistorio es "una oportunidad para la promoción y publicidad". "Es un nuevo escaparate y una forma de poder vender bajo la marca Donostia", ha explicado Ainara Tamayo.

Aquellos comercios que también quieran sumarse a la plataforma pueden hacerlo poniéndose en contacto con el Ayuntamiento.