DONOSTIA - Un total de 20 propuestas ciudadanas han sido escogidas en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Donostia para ser ejecutadas en los años 2022 y 2023, tras la votación de 3.723 vecinos.

El alcalde, Eneko Goia, ha informado este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, de que los proyectos a ejecutar se han determinado según las votaciones de los vecinos y el presupuesto destinado a esta iniciativa.

Asimismo, ha destacado el incremento del 4,5 % respecto a 2018 de los participantes en la votación, quienes debían elegir sus cinco proyectos prioritarios entre los 93 que resultaron finalistas.

Goia ha anunciado que, tras ordenarlos, el Ayuntamiento ha determinado los trabajos a realizar en función del costo de inversión de cada uno de ellos así como del presupuesto global, de 1,5 millones de euros para 2022 y otros tantos para 2023.

Sin embargo, ha matizado que al Distrito Este, cuyo presupuesto debe ser un porcentaje del capítulo de inversiones del Ayuntamiento por la aplicación del reglamento de distritos, se le han destinado 421.000 euros para 2022, mientras que desconoce, de momento, la cantidad destinable para 2023.

Así pues, en 2022 el Ayuntamiento pondrá en marcha dos proyectos en el Distrito Este y ocho en el resto de la ciudad, y el año siguiente ejecutará diez en la ciudad, a la espera de establecer el presupuesto del Distrito Este para ese ejercicio.

Entre los trabajos a ejecutar, que no sobrepasan los 300.000 euros de inversión y están disponibles para la consulta en la web del servicio de Participación Ciudadana, están el cierre lateral del polideportivo de Mons en Intxaurrondo, el arreglo de varios bidegorris, la reforma del frontón del Antiguo o la instalación de pequeños contenedores para la recogida selectiva de residuos.

Por otro lado, Goia también ha informado del otorgamiento de la concesión administrativa para la utilización preventiva de cuatro inmuebles a la Asociación Urrats y de la ejecución de trabajos de pintado del mobiliario urbano de la ciudad, cuyo plazo de ejecución es de doce meses y cuentan con un presupuesto máximo anual de 531.957 euros.