DONOSTIA - Un total de 93 propuestas ciudadanas, de las 555 recibidas, han resultado finalistas en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Donostia, que las someterá a partir del 14 de junio a votación para elegir entre ellas los proyectos que se ejecutarán y repartirán 3,4 millones de euros con cargo a las cuentas municipales de 2022 y 2023.

El alcalde, Eneko Goia, ha informado este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, de la marcha de dicho proceso de participación, que acarrea retraso debido a que arrancó en marzo de 2020 pero tuvo que ser suspendido por la pandemia de covid-19 y reiniciado de nuevo este año.

Según ha explicado, tras una primera fase de "depuración y cribado", en la que se han agrupado propuestas similares y rechazado las que no cumplían los requisitos, 419 fueron analizadas "una a una" por parte de los departamentos afectados.

Goia ha destacado que este trabajo ha implicado a 16 departamentos y unos 90 empleados municipales y de él se ha concluido que las áreas de Mantenimiento y Servicios Urbanos, y la de Movilidad, son las que "mayor inquietud" plantean a los donostiarras, puesto que a ellas se referían 128 y 115 proyectos respectivamente.

También ha destacado que la franja de edad que va de los 30 a los 64 años ha sido "la más activa" a la hora de formular iniciativas y que del total de 419 sometidas a análisis, unas sesenta formulan propuestas para la capital guipuzcoana en su conjunto pero el resto se sitúan en los diferentes barrios, entre los que Aiete, Altza y Egia acogen la mayor cantidad.

Tres cuartas partes de los proyectos analizados han sido presentados por personas y una tercera parte por asociaciones, mientras que por género, los hombres han cursado en torno al 54 % frente al 45 % de mujeres.

El alcalde ha indicado que, tras la fase de análisis de los correspondientes departamentos, 93 propuestas han pasado a "la fase de priorización", en la que los donostiarras podrán votar por las cinco que más les gusten.

De dicho sondeo se asignará un orden que permitirá ejecutarlas hasta que se agote el presupuesto participativo asignado que, según ha concretado, será a razón de 1,5 millones en el ejercicio 2022 y otro tanto en 2023, al tiempo que el Distrito Este acogerá 421.000 euros con cargo a las cuentas del próximo año.

Cualquier donostiarra mayor de 16 años que esté empadronado actualmente en Donostia podrá emitir su voto a partir del próximo día 14 de manera "on line", a través de un link habilitado en la página web del Ayuntamiento (www.donostia.eus), o de forma presencial, en la oficina de atención de la calle Easo con cita previa.