- Un total de 24 colectivos, sindicatos y partidos constituyen la plataforma Kuartelarik ez, que pide que los cuarteles de Loiola no se sustituyan por nuevas instalaciones una vez se vacíen las que todavía utiliza el ejército.

La moción que se llevará al Pleno de mañana llega con el aval de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Ezker Anitza. En la misma se solicita que el propio Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a solicitar al Ministerio de Defensa que entregue de "forma gratuita" a Donostia los terrenos en los que se sitúan los cuarteles, así como los de la Hípica y Lore Toki.

El segundo punto de la moción reclama que el Gobierno local, "atendiendo al compromiso de esta ciudad por la paz y la desmilitarización", se comprometa a "impedir la construcción de otro cuartel que sustituya al actual", destinando los terrenos disponibles a atender las necesidades de la ciudad.

"Es hora de decirle adiós al ejército sin darle nada a cambio, bastante ha pagado ya Donostia", subrayaron los representantes de la plataforma.