- Illunbe acogerá un proyecto de viviendas coliving (viviendas en alquiler) y actividades vinculadas o compatibles con las que se desarrollan en el Parque Tecnológico de Miramon. Esta será la parte asumida por la UTE compradora de la parcela con la que el Ayuntamiento de Donostia renovará el contrato de compraventa (así se aprobó en la Junta de Gobierno de ayer) "redimensionando" los usos previstos inicialmente y descartando definitivamente la posibilidad de incorporar un centro comercial.

Además, en el ámbito de Donostia Arena propiedad del Ayuntamiento, es voluntad del Consistorio culminar su transformación "en un pabellón multiusos".

El alcalde del Donostia, Eneko Goia, recordó que en 2016 se planteó la opción de compra de dos parcelas de este ámbito por parte de la UTE compuesta por las empresas Larrain SL y Loiola Gestión Inmobiliaria SL por un precio de 22 millones de euros.

Inicialmente el proyecto que presentaron al Ayuntamiento era "de carácter comercial", aunque ese modelo queda "superado" en el nuevo contrato. Esto obliga a la ampliación del tiempo para culminar la ejecución del nuevo proyecto y la realización de los trámites administrativos necesarios para "habilitar el complejo a nuevos usos dentro de la calificación terciaria que actualmente tiene en vigor".

En los más de cuatro años que han pasado desde que se procedió a la venta de la parcela, añadió el primer edil donostiarra, "muchas cosas han cambiado, desde el propio modelo comercial, que pone en cuestión ese tipo de infraestructuras, a la propia pandemia, que ha acelerado el proceso de cuestionamiento, así como la aparición de nuevas necesidades en la ciudad".

En consecuencia, y "de mutuo acuerdo con el comprador", lo que se plantea "es reorientar" el proyecto para responder a distintas demandas de la ciudad, como son la vivienda o la necesidad de responder al crecimiento del Parque Tecnológico de Miramon.

En Donostia Arena, cuando se dé por finalizado el proceso de vacunación, el Ayuntamiento retomará el proyecto para que se consolide como un espacio multiusos que incorpore "servicios que lo acompañen y lo hagan más competitivo".

En esta línea se procederá, entre otras intervenciones, a la mejora de los accesos y salidas del actual pabellón, algo que ayudará a sacar mayor provecho del mismo.

Lo que no se ha caído del proyecto es la propuesta de la empresa compradora de utilizar una de las parcelas disponibles para ubicar en la misma un supermercado.

Para que todo ello sea posible resulta necesaria la tramitación de nuevos instrumentos de planeamiento y la solicitud de nuevas licencias de construcción y actividad, de ahí que el Ayuntamiento y la UTE compradora hayan acordado posponer en un año, prorrogable por seis meses, el plazo para la formalización de la escritura públicas de compraventa.

Como contraprestación a este aplazamiento, explicó Goia, la UTE compradora abonará la cantidad de 620.730 euros (si se prorroga un año) más la cantidad proporcional, si hay que sumarle otros seis meses, monto ese que corresponde a los intereses por el tiempo que se aplace la firma de la escritura.

Además, atendiendo a las cláusulas de condiciones que rigen el contrato, el Consistorio procederá a incautar el montante exigido como fianza, 340.000 euros, en el caso de que finalmente las condiciones del mismo resultan alteradas.

En palabras de Goia este cambio en el contrato y en el futuro de Illunbe "es una noticia importante, que nos satisface a todos", ya que de este modo "se da mejor respuesta a las necesidades de la ciudad".

En la comparecencia de ayer Goia estuvo acompañado por la portavoz del grupo municipal del PSE, socio del PNV en el Gobierno de la ciudad, Marisol Garmendia.

Garmendia destacó que "ha comenzado la cuenta atrás para que el nuevo Illunbe sea una realidad, adaptándose a las necesidades de Donostia y los donostiarras", de la mano de la apuesta "estratégica" que hace la ciudad "por la innovación y la ciencia y el conocimiento".

"Necesitamos empleos de calidad para nuestros jóvenes vinculados a las actividades empresariales más avanzadas y las necesidades del Parque tecnológico de Miramon pueden responderse en Illunbe", añadió Garmendia.

"Creo que el año que viene será posible dar comienzo a las obras de este nuevo Illunbe en el que no va a haber un centro comercial. Lo que va haber es un espacio mixto terciario que contemplará actividades económicas de gran valor", abundó.

Las obras del nuevo Illunbe, que incluye un espacio multiusos, podrían comenzar el año próximo según Marisol Garmendia