- El servicio que asumirá Agipad pretende configurarse como "una primera barrera" ante el consumo de sustancias. De ahí que los talleres se nutran de mensajes que refuercen "los factores de protección y la promoción de actitudes y hábitos saludables" a través de intervenciones que tengan como objeto "la información, orientación y formación de los menores y sus familias".

Para ello, Agipad desarrollará distintos servicios que se aplicarán adaptándose a las necesidades a cubrir. En la nómina de actividades se incluye la entrevista individual, inicial y/o de seguimiento, que los especialistas llevarán a cabo con los menores y sus familiares o responsables legales.

Con posterioridad, son varias las propuestas ejecutar como los talleres de reducción de riesgos de alcohol para menores, talleres de reducción de riesgo de cannabis para menores y talleres de formación para madres y padres.

De este modo se avanza en la vía abierta por la Ley 1/2016 de Atención Integral de Adiciones y Drogodependencias, que hace posible que la autoridad competente imponga sanciones por infracciones leves o graves por "tenencia y consumo de sustancias adictivas" y que estas sanciones puedan ser sustituidas por la realización de trabajos o actividades en beneficio de la comunidad.

En el caso de los menores siempre se debe actuar con la aceptación de progenitores o tutores, intentado de forma preferente sustituir la sanción por la participación del menor y su entorno en programas preventivos-educativos. Pero, además, este recurso también hace posible contactar con menores consumidores que se hallan en situación de vulnerabilidad y con sus familias.

Para que el mecanismo funcione de forma eficiente son distintos los servicios que actúan de forma coordinada, desde el de Prevención, Infancia y Familia al de Salud Pública, a la Guardia Municipal y la Dirección Financiera.

El Consistorio donostiarra también hace uso de otras herramientas, como el proyecto Mimarte, un espectáculo de mimo destinado al alumnado de la ESO para trabajar en la prevención del consumo del alcohol y que corre a cargo del reconocido mimo Peter Roberts. Este espectáculo pretende que el o la joven "detecte episodios de su vida y comportamientos que pueden traerle las consecuencias de las que se trata en la puesta de escena".