- El Ayuntamiento de Donostia permitirá este verano que funcionen media docena de atracciones infantiles repartidas por distintos puntos con el fin de contribuir a que los feriantes y la ciudad puedan recuperar cierta actividad. Por el momento, no está prevista la instalación de recintos de atracciones en el Paseo Nuevo, para adultos, ni en la calle Urdaneta, para niños.

Así, según el anuncio hecho público por Donostiako Festak, este año se podrá instalar un carrusel pequeño en Sagüés y camas elásticas tanto en la misma explanada como en la plaza de Catalunya y la plaza Julio Caro Baroja de El Antiguo. También se podrá colocar en esta última plaza un aparato del tipo pistilla de autos de choque o dragón, y en la plaza Easo, una ollita.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 22 de junio y el feriante que obtenga un puesto no podrá tener otro. Los propietarios de las atracciones podrán solicitar su colocación entre el 1 de julio y el 15 de septiembre o desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre. Las fechas coinciden con las actividades que se organizarán, como las de tipo cultural, regatas y Euskal Jaiak. Donostiako Festak dará prioridad a aquellas atracciones que pidan estar el periodo más largo.

Cada lugar señalado para las atracciones tiene unas dimensiones concretas y se concederá el puesto a la atracción cuyas medidas sean iguales o inmediatamente inferiores. Si hay más de una, a la que haya pedido más tiempo. En caso de empate, a la atracción de fabricación más reciente y si aún persiste la igualdad, se llevará a cabo un sorteo. La convocatoria pública es para ferias infantiles por lo que no se admitirán ni aparatos para personas adultas ni casetas de venta, de juego o similares.

Ante la ausencia de ferias el pasado año a causa del covid y la consiguiente falta de actividad en los puestos de comida callejera, Donostiako Festak ha optado también este verano por ampliar el periodo de venta de los puestos de churros, talos, rosquillas y garrapiñadas. Estos podrán trabajar dos meses y medio seguidos. Los puestos de globos lo harán durante un mes.