- El sistema de bicicletas públicas Dbizi se utilizará también próximamente para que los trabajadores del Ayuntamiento lleven a cabo los distintos recados y gestiones por la ciudad, dentro de su actividad laboral. En la actualidad, los funcionarios utilizan el servicio de Dbus y los taxis, así como sus propios medios de transporte, para llevar a cabo los traslados dentro de sus tareas.

La Junta de Gobierno del próximo martes dará su visto bueno a una nueva instrucción para el uso de Dbizi como medio de transporte dentro de la actividad municipal.

Según se prevé, los distintos departamentos a los que les interese esta opción contarán con un abono grupal, de dos a cinco personas, que tiene un coste anual de 80 euros más la cantidad correspondiente a los usos, en función del tiempo y del tipo de bicicleta, si es eléctrica o mecánica. Si se añade una sexta persona, se cobra diez euros anuales más al año y así con las sucesivas personas.

El dictamen del departamento de Gobernanza que aprobará el Ejecutivo local señala que Dbizi “supondrá un modo de transporte alternativo, para la realización de trámites laborales, que contribuirá al cuidado del medio ambiente, permitiendo una movilidad práctica, saludable y sostenible”. El uso del Dbizi dentro del Consistorio “se limitará al horario laboral y con fines estrictamente laborales”, añade el escrito.

Por otra parte, la Dirección de Gestión Económica del Ayuntamiento considera que la propuesta no supondrá un aumento de gasto para las arcas municipales. “Se entiende que esta propuesta no supone mayor compromiso de gasto para el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ya que este nuevo gasto (lo que facture la empresa UTE Biziz) se compensará con un menor gasto en taxis y Dbus”, dice.

Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de Dbizi, ya están apuntados más de 4.200 abonados, más que las que hubo en el sistema anterior, que se suspendió en marzo del pasado año. En abril, por ejemplo, se contabilizaron más de 34.000 viajes en Dbizi, 22.000 de los cuales fueron en bicis eléctricas.