- Donostia recibió ayer su séptima Escoba de Platino, un galardón que otorga cada dos años la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) en Madrid, aunque ayer lo hizo de modo virtual a causa de la pandemia. El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Angel Diez Bustos, fue el encargado de recoger el premio. El corporativo destacó los esfuerzos que realiza la ciudad por mantener unos altos estándares de calidad en materia de limpieza y gestión de sus residuos, según informó el Ayuntamiento.

La capital guipuzcoana fue el único municipio vasco en recibir una nueva Escoba de Platino y lo fue, en concreto, en reconocimiento a sus labores de refuerzo de la recogida diferenciada de residuos.

Esta vez, Ategrus ha premiado la operación de supresión de 55 contenedores de fracción resto para favorecer los de reciclaje y la instalación de 260 detectores volumétricos en contenedores de basura para comprobar el nivel de llenado y evitar así alzadas de los depósitos sin necesidad por parte de los camiones.

Por otra parte, Vitoria obtuvo una Escoba de Oro por su sistema de bonificación de tasas para favorecer el reciclaje de residuos y la Mancomunidad de Txingudi, otra por la aplicación PDA para el control de los servicios de recogida de basura y limpieza.

Donostia y Oviedo son las dos ciudades del Estado que más galardones de Ategrus han obtenido desde su creación. En el caso donostiarra es el séptima de platino, algo que solo se otorga cuando la ciudad en cuestión tiene los galardones anteriores (plata, oro y mención especial).

Este año se ha cumplido la decimoséptima edición de un concurso que ha otorgado un millar de premios a distintos municipios y administraciones locales de distintos países.