La Casa de la Historia, ubicada en el castillo del monte Urgull, volverá a abrir sus puertas al público el viernes 18 de junio y así permanecerá hasta mediados de septiembre. La pandemia dejó el pasado verano clausurado este equipamiento cultural, que este mes estará de nuevo disponible para los interesados, aunque tendrán que subir a pie ya que el microbús de Dbus no funcionará esta temporada a causa de la pandemia.

Por su parte, el Natur Txoko y la biblioteca infantil, que tampoco estuvieron operativos el pasado verano, abrirán el 1 de julio, según anunció este miércoles el concejal de Cultura, Jon Insausti.

El museo sobre la historia de la capital guipuzcoana se presentará con algunos cambios como, por ejemplo, el añadido de los idiomas francés e inglés a todas las leyendas de la exposición, hasta ahora solo en euskera y castellano. Asimismo, en una planta superior del castillo se ha habilitado una nueva sala para albergar exposiciones temporales, que antes no se ofrecían.

La muestra que estará disponible este verano está compuesta por numerosos grabados del propio monte Urgull, creados entre los siglos XVI y XIX, imágenes que han formando parte de la exposición de San Telmo Al abrigo de Urgull/Urgull Magalean. En esta muestra no estarán presentes los grabados originales, que podrían deteriorarse con la humedad del recinto, sino reproducciones de buena calidad, acompañadas de explicaciones.

El Museo de San Telmo, responsable también de los contenidos de la Casa de la Historia, prevé que en cada temporada pueda haber una exposición diferente, siempre bajo el prisma de la historia de la capital guipuzcoana.

La Casa de la Historia, además, organizará actividades todos los viernes a partir del 2 de julio, a las 18.00 horas. Serán recorridos en euskera por el monte Urgull dirigidos a toda la familia, que partirán del castillo y finalizarán en la ciudad. Será necesario reservar plaza previamente en la web del museo de San Telmo para cumplir con las exigencias de la pandemia.

También será imprescindible reservar todas la actividades que se desarrollarán en el Natur Txokoa, que abrirá sus puertas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, de 16.00 a 20.00 horas. Este centro de estudio de la naturaleza dirigido a los niños y niñas no acogerá actividades en su interior, como en el pasado, sino que entregará el material necesario para llevar a cabo las actividades fuera. Todos los martes a las 18.00 habrá actividades en euskera, a las que habrá que apuntarse previamente en la web de Cristina Enea Fundazioa.

También abrirá con el mismo horario y el mismo periodo la Biblioteca de la Batería de las Damas. En este equipamiento cultural se organizarán sesiones de cuentacuentos en euskera los jueves a las 18.00 horas. En este caso, las inscripciones deben formalizarse haurliburutegia@donostia.eus.

Por otra parte, y en relación con la colección de cañones de Donostia, el 15 de junio, a las 19.00 horas, tendrá lugar una conferencia en San Telmo titulada 'El cañón Rosita y el hundimiento del Engelen en Pasaia'. El conferenciante será Javier López Martín, experto en artillería naval, que ha estado diez años investigando el hundimiento del barco Engelen, en el que se hallaba el cañón 'Rosita'.