- Una exposición instalada en Alderdi Eder desde hoy y hasta el jueves 10 de junio ofrece consejos para aprender a reciclar más y mejor los omnipresentes plásticos que terminan en los hogares. Una mesa con platos llenos de porquerías plásticas halladas en las playas donostiarras forma parte de la exposición, organizada por el Ayuntamiento, con el apoyo de Emaús Fundación Social y el banco Sabadell. La iniciativa forma parte de la campaña Zero Plastik, que busca reducir los plásticos de un solo uso con distinta iniciativas a lo largo del mes.

La exposición, de carácter didáctico, está abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y en ella se pueden observar plásticos reciclados, como los de las cajas de fruta en la que se apoyan los paneles. También se proponen juegos como fórmula para aprender a reducir los plásticos de un solo uso.

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, manifestó en la presentación de la muestra que "es esencial concienciar a la ciudadanía de la importancia que tienen los pequeños gestos en la vida cotidiana, en este caso en relación a los plásticos". Asimismo, insistió en la necesidad de depositar debidamente estos plásticos en el contenedor amarillo, algo que no siempre se hace. Según los últimos datos ofrecidos, en Donostia solo la mitad de los plásticos que deberían ser reciclados terminan en los contenedores amarillos.

Los que acudan a la muestra conocerán qué tipo de plásticos son los que más frecuentemente se encuentran en el mar, cuánto tiempo tardan en degradarse y cómo evitar llevárselos a casa al hacer la compra. Los asistentes recibirán un táper para hacer la compra del pescado sin usar una bolsa. Los táperes también se regalarán a lo largo del día de hoy en los supermercados Eroski de Arcco Amara y Garbera así como en el mercado de San Martin.

Para mañana está prevista una "ecolimpieza ciudadana" en el monte Ulia dentro de la misma campaña Zero Plastik.